ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Reporte de Lectura.

Nombre del Alumno: Humberto Betancourt López.

Asignatura: Historia del Arte

Maestro: Guadalupe Rodríguez F.

Nombre del Texto: El Arte a través de la Historia

Autor: María del Rosario Farga Mullor (Libro Historia del Arte)

Tema: Arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

08/12/2019


REPORTE DE LECTURA

ARTE MEXICANO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

Arquitectura:

La arquitectura mexicana se desarrolló paralelamente con los proyectos nacionales del “milagro mexicano”.

El estado impulsó un programa de renovación de recintos de uso colectivo. Sin duda los juegos Olímpicos de 1968 fueron un catalizador de la Arquitectura Nacional ante los ojos del mundo.

El canon arquitectónico se basa en la integración plástica que une la escultura y pintura abstracta apoyada por los muralistas. Un ejemplo de esto en 1959 cuando se inicia la construcción de Ciudad Universitaria por Mario Pani y Enrique del Moral, otros grandes arquitectos y otras grandes obras son Luis Barragán con Pedregal San Ángel, Félix Candela con sus “Cascarones de concreto”, la estación central de ferrocarril en Buenavista de Jorge Medellín.

Escultura:

Esta rama careció de un movimiento precursor, firme y consecuente con el programa ideológico positivista, a pesar de esto Manuel Centurión, Ignacio Asúnsolo y Guillermo Ruiz trabajaron sobre el arte monumental público, cívico y nacionalista.

Cabe destacar que la escultura conmemorativa respondió a los intereses propagandísticos de las instituciones.

Taller de grafía popular (TGP):

Durante la época de la revolución mexicana, se formó un grupo de intelectuales y artistas en apoyo de la causa revolucionaria, denominado la liga de escritores y artistas revolucionarios. Culminado el movimiento armado, esta asociación derivo en la fundación del taller editorial de grafía popular, que retomaba la tradición del grabado mexicano, más tarde cambio a TGP.

El TGP fue fundado por Leopoldo Méndez, Luis Arenal y Pablo O’Higgins para la utilización social del arte y proveer a cada hogar obrero de este como un medio de divulgación de los hechos revolucionarios y vehículo de denuncia.

Sus temas de orden político, social o de denuncia eran seriamente investigados y puestos a la crítica en común para ser expuestos en volantes, carteles de denuncia, revistas, hojas de apoyo a sindicatos, corridos telones de mítines libros de texto y trabajos de investigación antropológica y costumbristas. Si bien incursionó en diferentes materiales, el taller se especializó en grabados en linóleo y madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com