ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La química esta en todo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

La química esta en todo.

Esta cronología se muestra mi  recorrido en la sala de química ( la química esta en todo).Fui el 23 del 2015 llegue a la sala de química a las 1: 10 p.m.

La sala está dividida  en 7  secciones, y te enseña que todo lo que usas esta hecho científicamente, esta acomodada en diferentes habitaciones de una casa como: El baño, el botiquín, la sala, la recámara, la cocina, el estudio y el jardín, pero también tiene como  ideas centrales: adictivos, átomo, calentamiento global, conservadores, efecto invernadero. Elementos químicos, higiene, materiales, medicamentos, polímeros, sustentabilidad, tabla periódica.

A la primera sección que entre fue a la  química en el baño, En esta habitación nos dieron a conocer la composición química de algunos productos de higiene personal .y cómo funcionan para mantener limpio nuestro cuerpo, como el jabón, el shampoo, el acondicionador, la pasta de dientes, el desodorante, el hilo y enjuague dental, gotas para los ojos, crema para manos y cuerpo etc., así como su contenido, son producto de la química.

Mi recorrido empezó con la crema, una crema corporal gigante que te ponías unos audífonos y te explicaba.

-Composición: agua, aceite mineral, ácido esteárico, sábila, tríetanolamina, alcohol etílico, alcohol cetílico, acetato de cetilo, sorbito, MEA acetamida, fenoxietanol y etc. Recomendaciones de conservación, seguridad del producto, fabricante y las instrucciones de uso.

En el momento que termine de escuchar todo de la crema escuche que  iban hacer unos experimentos (experimentemos juntos) cuando iba en camino me encontré a unos compañeros de 104B (Mitzi, Itzel, Axel y a otros dos), entre a la sala y empezaron hacer unas mezclas acidas , bases y al final las neutralizaron, terminaron los experimentos y me regrese a mi recorrido de la química de el baño después me senté  en un barra para escuchar sobre la limpieza personal y la lectura se trato de el agua, por si sola, no es capaz de eliminar toda la suciedad de nuestro cuerpo . Aunque se puede disolver el polvo y la tierra, no puede hacer lo mismo con la grasa ( que a su vez atrae la mugre). Necesita la ayuda de un jabón o detergente ( y, en ocasiones de una buena tallada o cepillada ) para disolver esa grasa y poder alejarla de nuestra piel, cabello y dientes.

En este proceso de limpieza podemos encontrar tres conceptos clave: tensión superficial, surfactante, abrasión.

Pase con la gigante pasta de dientes y en el audio me dijieron sobre : agente antibacterial, edulcorante, abrasivo, colorante, fluoruro, edulcorante, aglutinante, saborizante, detergente,  humectante, abrasivos y remineralizarte.

Voltee hacia atrás y había una lectura que decía que “los jabones se preparan por medio  de una reacción química llamado saponificación, esta reacción ocurre cuando un aceite vegetal o una grasa animal se mezcla con sosa o potasa y esto produce la sal del ácido graso y que la acción limpiadora de los jabones se debe a las moléculas de jabón están formadas por una cadena larga de átomos de carbono  que tiene 2 partes : un extremo polar que interactúa con el agua ( donde se ubican átomos  de sodio o potasio),  conocido como hidrófilico, y otro extremo que interactúa con la grasa y la mugre  ( la cadena de átomos de carbono) conocido como hidrofobico. Cuando lavamos con jabón, el extremo hidrofobico  separa y rodea las moléculas de grasa y no permite que se unan, al mismo tiempo, el extremo hidrofilico permite que las moléculas y sean arrastradas fuera de la superficie lavada.

Por casualidad mi hermano me empujo y casi choco con la siguiente ( la piel también tiene sed), este fue un subtema que me llamo mucho la atención, por que yo no conocía nada de esto y lo que aprendí fue “ la capa externa de la piel (la epidermis ) no tiene capilares sanguíneos, por lo que la sangre no puede hacerle llegar agua como el resto del cuerpo. En su lugar, se hidrata por el paso de agua que se evapora desde la desmis ( que si tiene capilares). Si el agua se evapora mas rápidamente de lo que la sangre la lleva a la dermis, la piel se reseca, por lo que hay que humectarla. Para esto se emplean cremas y aceites que dejan una capa grasosa sobre la superficie de la piel, que retrasa  la evaporación y mantiene a la piel tersa y suave.

Después de este lectura me fui a un juego, trataba de presionar todos los productos que creía que eran cosméticos, lo malo es que ya no servía muy bien.

De lejos vi unos cilindros con agua con diferente, lo único diferente era la contaminación que tenia, me acerque a los cilindros con agua y empecé a leer y me percate que cada uno representaban la filtración del agua y que necesita 5 veces para filtrar bien el agua y este proceso sale muy caro.

Después pase con uno de los mayores problemas de la contaminación el pañal, aunque parece simple, es bastante complejo y solo es posible gracias al desarrollo de los polímeros, consta de 3 capas: La capa interior, que es la que está en contacto con la piel, generalmente está hecha de polipropileno. Se fabrica de tal forma de que deje pasar el agua en una sola dirección. La capa intermedia: Retiene los líquidos. Está hecha de polímeros súper absorbentes, que son capaces de retener varias veces su propio peso en agua. La capa exterior está hecha de polietileno y es impermeable para evitar que los líquidos salgan del pañal.

Pero lo mejor de esta sección fue en el w.c , por que había un inodoro  gigante y también nos explican cómo algunos papeles están diseñados para desintegrarse en el baño, mientras que otros causan daño a las cañerías, como el papel de cuaderno, que está compuesto por más aditivos químicos, a diferencia del papel de baño y con el w.c termine la química en el baño.

 Después pase a sección 2 (la química en el botiquín).

Nos explicaron los elementos que componen un medicamento, como el principio activo, que es la sustancia a la cual se le debe el efecto de un medicamento para curar ciertos síntomas, y los excipientes, que son los componentes del medicamento que se utilizan para conseguir la forma deseada, como capsulas, inyecciones, jarabe, tabletas, ungüentos, etc. y así facilitan la conservación y administración de los medicamentos.

A lo que primero fui en esta sección fue la historia del medicamento, este pequeño fragmento se trataba como fue evolucionando la medicina, primero el ser humano uso plantas ( pero no sabían cuales se tenían que usar en cada caso), en la edad media ya empezaron a clasificar las plantas , en 1828 Joseph Buchner  logro extraer  la salicina de la corteza y en 1838 Rafaele Pirna obtuvo el acido salicílico y empezaron a extraer los nutrientes  de las plantas, en 1890 Friedrich Bayer abrió una rama farmacéutica y encontró la sustancia de la aspirina y rápidamente la aspirina se volvió uno de los medicamentos más populares en todo el mundo y lo que me dejo esta breve historia fue gracias a la química hemos podido obtener medicamentos imitando, y en ocasiones mejorando, a la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com