ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad y la ficción La violencia y los valores que transmiten los dibujos animados a la sociedad.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

La realidad y la ficción:

La violencia y los valores que transmiten los dibujos animados a la sociedad

 

¿Educan los dibujos animados? ¿Quién educa a los niños en casa, la tv o los padres? ¿Los dibujitos animados son todos violentos o enseñan valores? ¿Los niños cambian por ver dibujitos?

Hoy en día muchos padres buscan niñeras alternativas para el cuidado de sus hijos, y es aquí donde entra la tv y con ella los dibujitos animados;  y todas las críticas.

Muchas personas dicen que los “dibujos animados” solamente muestran violencia y sirven para que los chicos se “atonten” y no hagan nada.

Bien, esta opinión, puede ser en algunos casos cierta, pero no en todos. La violencia que ejercen los niños no se debe solamente a los dibujitos que miran, sino también a lo que miran en su casa (las acciones de sus padres) y a lo observan diariamente en la sociedad.

La mayoría de los dibujos animados que pasan en la tv, hablan del valor del amor y la amistad; y el personaje principal siempre es el “luchador por la justicia y la paz”

Vamos a tomar  un “dibujito animado” que marco toda una generación, Dragon Ball, esta es una serie Japonesa que se estrenó en Argentina en el año 1994. Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

A 30 años de la serie, hubo muchas críticas provenientes de diferentes paices, donde algunos padres incitan a otros que prohíban a sus hijos ver esta caricatura. (Noticia del diario La Nación, año 1998).

Ahora yo pienso que la violencia en las caricaturas siempre existió y existirá, un ejemplo claro de esto son las series como “Tortugas Ninjas” y “Los Pawer Rengers” (caricaturas viejas, que hoy en día siguen pasando en la tv) y “Un Show Mas” y “Tom and Jerry” (series nuevas, que son pasadas en Cartoon Network), son, como dije antes series que pasaban años antes y tiempo después que Dragon Ball.

Si bien es cierto que esta serie es violenta, hay algunas escenas subidas de tono, también es cierto que los niños no aprenden todo de la tv, sino de las acciones cotidianas de sus padres y de la gente mayor que los rodea.

Yo, tengo 17 años y puedo decir que veía esta serie cuando tenía entre 4 y 5 años (hoy en día la sigo viendo), y no por eso soy una delincuente, una asesina o una violadora; esto es porque tuve el acompañamiento de mis abuelos y mis padres que me enseñaron que solamente era una caricatura de ciencia ficción, y que está mal matar, golpear e insultar al prójimo.

Para concluir puedo decir que todos los niños (en su mayoría) entre los 4 y 5 años son muy inocentes para entender todas las escenas subidas de tono y violentas, que se presentan en el transcurso de la serie, solamente la ven y hoy muchos personas adultas la siguen viendo por su historia y los valores que transmite, como: ser valiente ante la adversidad, confiar siempre en tus amigos, saber perdonar, y el valor de la amistad. Además del valor cultural

El aprendizaje de los niños es por la influencia que le dan sus adultos y no por ver una serie de media hora en la tv.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com