ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución demográfica: el crecimiento de los europeos fue lento, con la aparición de las vacunas fue más rápido y fue un factor determinante en el progreso económico de Europa.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

CATEDRA BOLIVARIANA

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

La revolución demográfica: el crecimiento de los europeos fue lento, con la aparición de las vacunas fue más rápido y fue un factor determinante en el progreso económico de Europa.

Revolución agrícola: Se reformo la ganadería, cambiaron las estructuras agrarias, sistemas de riego, introducción del arado de hierro.

IDEAS POLÍTICAS PREDOMINANTES

Ilustración: fue un régimen surgido en Europa por respuesta al antiguo régimen. Principios: El ser humano era el centro, admiración por la naturaleza, la tolerancia, espíritu crítico.

Enciclopedismo: fue un pensamiento filosófico que recopilo ideas de La ilustración en la enciclopedia, una obra francesa. Objetivos: Desafiar a la iglesia católica, luchar por la libertad, eliminar la ignorancia.

Despotismo ilustrado: fue el sistema político nacido por parte de la monarquía para mantener el absolutismo.

Liberalismo político: este pensamiento fue determinante para Simón Bolívar, quien incluso fue más lejos y propuso un poder moral que vigilara el comportamiento de los otros tres (Legislativo, judicial, ejecutivo).

Liberalismo económico: Esta teoría promovía la libertad de la actividad económica.

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y REVOLUCIÓN FRANCESA

Independencia de EEUU:  Las 13 colonias inglesas de Norteamérica se sublevaron contra los excesivos impuestos creados por el rey de Inglaterra Jorge III. Por ejemplo: el impuesto al azúcar de 1764 y el impuesto al timbre de 1765. También rechazaron que el Rey le otorgue el monopolio del té a la Compañía de Indias Orientales (de Inglaterra). En 1774, los colonos se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia. Decidieron mantenerse fieles al Rey, pero cerraron el comercio con Inglaterra. En mayo de 1775, formaron un ejército al mando de George Washington y el 4 de julio de 1776 firmaron la Declaración de Independencia de EE.UU. 

El 7 de octubre 1777, los colonos ganaron la batalla de Saratoga y el 19 de octubre de 1781, triunfaron en la decisiva batalla de batalla de Yorktown. El 3 de setiembre de 1783, con la firma de la Paz de Versalles, Inglaterra reconoció la Independencia de EE.UU.

La revolución francesa: Fue un proceso de carácter social y político, desarrollado en Francia entre 1789 y 1799. Con ella se consiguió abolir la Monarquía y se proclamó la República. Se logró así, la libertad e igualdad de los hombres ante la ley. Marcó el fin de la edad moderna y el comienzo de la contemporánea.

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LA VENEZUELA COLONIAL

Económico:

  • Algodón: fue la materia prima para los telares tradicionales.
  • Cacao: su producción alcanzo grandes cifras por lo que la corona decidió monopolizarlo.
  • Caña de azúcar: Fue introducida a Venezuela desde las Antillas en el siglo XVI.
  • Trigo: Originario de la actual Etiopia, fue uno de los cultivos más importantes.

Social:

  • Blancos peninsulares: Venidos de Europa.
  • Blancos criollos: descendientes de españoles.
  • Blancos canarios: Nacidos en las islas canarias, antigua propiedad de España.
  • Indígenas: originales habitantes del territorio.
  • Pardo: el resultado de más de 300 años de mestizajes.
  • Negros: venidos de África, esclavos.

FAMILIA BOLÍVAR

Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade (padre): Nació en el EDO. Aragua en octubre de 1726, tenía haciendas de cacao y también ejerció cargos militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com