ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Demográfica en Europa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Título

Revolución Demográfica en Europa

Introducción

En esta investigación se hablará sobre cuáles son las causas y consecuencias de la Revolución Demográfica. Además se mencionarán los países que destacaron durante esta revolución y se explicará la relación con la Revolución Industrial.

La Revolución Demográfica es muy importante porque gracias a ella somos un mundo industrial, moderno con bajas tasas de mortalidad, con agua potable y buenos acueductos. Con esta nuestros antepasados dieron el gran paso de campesinos a obreros de industria. Ese paso donde deciden irse a la gran ciudad por mejores condiciones de vida (salud, trabajo, entre otras.)

Problema

¿Cuál fue el detonante de la expansión demográfica en Europa?

Objetivo General

Investigar sobre la Revolución Demográfica en Europa.

Objetivos Específicos

Identificar las causas de la revolución demográfica

Determinar las consecuencias de la revolución demográfica

Mencionar los países europeos que destacaron durante la revolución demográfica

Analizar la relación de la revolución demográfica con la de la revolución industrial

Antecedentes

En el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX se produce una auténtica explosión demográfica. Centrándonos sólo en Europa, se pasa de 187 millones de habitantes en 1800 a 401 millones en 1900, lo que suponía el 25% de la población mundial. Rusia pasa de 40 a 100 millones; Inglaterra, de 16 a 41; Alemania, de 23 a 56; Italia, de 18 a 32.

No se conocen con certeza las causas de este desarrollo y la naturaleza y el ritmo de descenso de las tasas de mortalidad. Muchos historiadores han querido establecer una relación entre este fenómeno y una mejora en la calidad y cantidad de la alimen­tación, debida a una mayor producción agrícola, pero lo cierto es que no se dispone de una explicación clara.

Hasta 1800 las cifras de la población del mundo que manejan los historiadores de la demografía son inciertas y especulativas. A partir de comienzos del siglo XIX podemos disponer ya de cifras más rigurosas, pues el primer censo apareció en Inglaterra en 1801, y desde entonces otros países formalizaron recuentos de población sobre unas bases más fiables que las existentes hasta entonces.

Incluso, algunos de los países europeos presentan lagunas en sus datos que sólo la aplicación de sofisticados cálculos puede solventar sin el peligro de caer en errores de bulto. No obstante para el primer tercio del siglo XIX los especialistas están de acuerdo en admitir que la revolución demográfica es uno de los aspectos fundamentales de la revolución industrial que el mundo entero conoció en este período.

Marco Teórico

Rosa (s.f) menciona “Revolución Demográfica: Crecimiento sostenido de la población europea, desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se inicia un periodo en el que se mantiene la alta natalidad, al mismo tiempo que se produce un acelerado descenso de la mortalidad; en un primer momento, de la mortalidad catastrófica y más tarde, de la mortalidad infantil y ordinaria.”

La Revolución Demográfica ocurrió debido a 2 causas fundamentales, las cuales son:

Mantención de altas tasas de Natalidad

Enorme descenso de las tasas de Mortalidad

Según Lozano (2004) durante Revolución Demográfica ocurren enormes avances en el área de la medicina, con descubrimientos como la vacuna de la viruela, vacunas y sueros para el tifus, el cólera, la rabia, la difteria, el tétanos y la tuberculosis. Además durante esa época pudieron controlar las enfermedades epidémicas. Sin embargo, esto ocurrió sólo en las ciudades.

La revolución agrícola también toma parte de las causas de la revolución demográfica, debido a que llegó a ser una razón más para migrar del campo a la ciudad. En las ciudades había una mayor disponibilidad de alimentos y con mejor calidad.

Según Anónimo (2013) Con respecto a lo anterior se da el éxodo rural, lo cual impulsó la revolución industrial, que requería una mayor cantidad de mano de obra y los campesinos requerían trabajo porque ellos no pudieron resistir la competencia de las fábricas y es así que se constituyen en los primeros emigrantes ya que la revolución industrial se efectuó exclusivamente en las ciudades. Gracias al éxodo rural ocurrió un fenómeno demográfico llamado el crecimiento urbano que empezó a un ritmo lento a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com