ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución industrial y la administración moderna


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Revolución industrial y la administración moderna

La revolución industrial surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades de producto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos. La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos los aspectos sociales al punto que todavía vivimos regidos por la mayoría de ellos.

Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista inglés, cuando sentó las bases para el sistema de factoría, o producción en serie, en donde los obreros se encargan de un área muy especializada dentro de la producción, por lo que pueden perfeccionar su técnica mucho más con respecto al anterior sistema en donde una sola persona creaba un producto de principio a fin.

Sin embargo, esta nueva ideología creó nuevos problemas inesperados, como la enorme cantidad de gente que laboraba en el mismo lugar de trabajo con sus consiguientes conflictos de relaciones interpersonales y de manejo de dirección de personal, el enorme volumen de la producción y la dificultad de manejarlo y comercializarlo, y la implantación de maquinaria que sufría desperfectos y requería personal especializado.

La solución y la base de la revolución industrial trajo como consecuencia nuevas dificultades que había salvar si se quería continuar con este conjunto de ideologías de optimización.

De acuerdo al Joaquín Rodríguez Valencia: “La administración de las organizaciones es un área del conocimiento abierto por los seres humanos para mejorar el nivel de vida” (pág. 37). Pero este objetivo ha variado de acuerdo a la época en donde se vive, los objetivos de la sociedad y de la misma organización que la implementa. Es de aquí de donde surgen las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.

Pero para entender esto, debemos conocer el concepto de organización humana, que de acuerdo a Juan A. Pérez es: “Un conjunto de personas que coordinan sus acciones para conseguir unos objetivos que a todos interesan” (pág 13).

La administración en la época moderna involucra no sólo aspectos financieros si no humanos también. Se basa principalmente en los trabajos de Taylor, quien revolucionó la administración con su enfoque científico. Posteriormente otros teóricos como Bertram M. Gross, Henry Grant y Carl Barth ampliarían o modificarían las bases que dejó Taylor. Sin embargo, la administración ha llegado a toda empresa y se considera parte vital para toda organización humana.

SIMPLEMENTE INTEGRA EL CONCEPTO DE PRODUCCIÓN EN MASA AL HECHO DE ADMINISTRAR, PRACTICAMENTE ANTES DE LAS MÁQUINAS TODO ERA FABRICACIÓN ARTESANAL, CON EL ADVENIMIENTO DE LAS MÁSQUINAS TODO SE HACE MÁS RÁPIDO Y POR LO TANTO EL PRECIO BAJA, LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS COMIENZA A SER IMPORTANTE, LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA COMIENZA A DESARROLLARSE, LA PÚBLICA SE HA ESTANCADO DESDE ENTONCES Y HA DADO PASO A LA PRIVADA, AHORA LA PRIVADA ES LA MAS FUERTE

La revolución industrial fue una época de entre el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, tuvo su origen en lospaíses europeos, principalmente en Inglaterra de ahí se extendió al resto del mundo. La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación del progreso de laciencia y las técnicas de la industria, aparición de diversos inventos, como la máquina de vapor. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema defábricas donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía sin bases firmes,el trabajo se caracterizo por la explotación humana (horarios excesivos, ambientes de trabajo insalubres, labores peligrosas, salarios miserables), la administración era de tipo coercitivo, influidapor el pensamiento de la época, ya que el empresario era dueño del trabajo que pagaba; por otra parte la especialización condujo a la aparición de obreros asalariados el cual solo participaba en unafase del proceso de fabricación de mercancías, hizo necesario la aparición de administradores incipientes que manejaban todos los problemas de la fabrica y al trabajador. Todos factores provocaron laaparición de diversas corrientes de pensamiento, en defensa de los trabajadores y sus intereses. Así se dio pie a la administración, con la investigación de organizaciones acerca de cómo coordinar eltrabajo, las funciones que tendrían cada trabajador, el salario, el ambiente de trabajo y sobre todo la defensa de sus derechos; que en ese entonces mujeres y niños eran explotados sin importar sucondición, en caso de enfermedad o accidentes no les era pagado y por el contrario en la vejez eran expulsados del trabajo pues con su edad ya no servían para el trabajo. MPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACIÓN

Desde tiempos de la antigüedad ya la administración se aplicaba en los grupos sociales, porque las familias se dividían las funciones; lamujer se dedicaba al cuidado de los hijos y las labores del hogar, mientras que los hombres iban a cazar y hacían los trabajos pesados. Pero el acontecimiento que hizo que la administración existieracomo tal fue la Revolución Industrial.

La revolución industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizo por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de lafuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.

Este ultimo, como ya lo dijimos, propicio el inicio de la administración ya que hubo muchos cambiosen los sistemas de producción, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplazo la fuerza humana por la de las maquinas ocasionando con esto tener procesos masproductivos.

También se empezaron a crear jerarquías ya que antes al ser individual la forma del trabajo, estas no existían, pero al momento de crear fábricas hubo la necesidad de delegar el trabajo yresponsabilidades en diferentes áreas, tales como director, subdirector, obrero, etc.

Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas decomportamiento y una necesidad de coordinación permanente.

Por otra parte con la Revolución Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, la investigación administrativa, losconceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a la empresa y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la producción, acomodar de mejor manera el área detrabajo y a su personal productivo.

Empezó a hacerse una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento del mercado, entonces se necesito buscar soluciones a esto.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt