ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

La revolución industrial: Es el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2

Características: Aplicación de nuevas tecnologías al proceso de producción para el mercado.

Expansión del horizonte económico desde el autoconsumo familiar a los mercados nacionales e internacionales, lo cual fue posible por la especialización económica de regiones enteras.

Emigración de la población desde las comunidades rurales a los núcleos urbanos.

Despersonalización de las relaciones de trabajo en la unidad típica de producción, que pasa del taller familiar a la fábrica (factory system), si bien el putting out convivirá con las fábricas durante la revolución industrial.

Especialización de la mano de obra.

Uso extensivo del capital.

Aparición de dos nuevas clases: la burguesía industrial y el proletariado.

La nueva dependencia: El 5 de julio de 1811, a las 2:30 p.m. el Congreso Constituyente que agrupaba a los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, terminaba las deliberaciones acerca de la Independencia de Venezuela. De inmediato, el Presidente del Congreso, Diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció "declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com