ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Culturas Milenarias

Las tres grandes culturas milenarias son Grecia, Roma y Egipto, las cuales debido a sus grandes conocimientos en matemáticas y ciencias naturales fueron llamados los primeros ingenieros de la humanidad.

Desde tiempos inmemorables, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas ha contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte.

La evolución del pensamiento occidental tiene su origen en Grecia, gracias a los diferentes pensadores y filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles. Las ciencias, las artes y la política estaban estrechamente relacionadas con la Grecia clásica.

La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la misma ciencia. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería, así como la mecánica fue el primer texto conocido de ingeniería

A su vez el mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente, es aquí donde Roma hace sus aportaciones a la ingeniería, para ello, se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no solo hacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos, y, así, defender los núcleos de población. Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, construyéndose para ello puertos de montaña y puentes, fijos y estables.

También era necesario abastecer las ciudades de agua potable (acueductos y depósitos) y eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las grandes urbes (red de alcantarillado).

El transporte por mar era importantísimo, tanto comercial como militarmente, por lo que en la costa también se erigieron los edificios necesarios para la comunicación entre las ciudades, fundamentalmente puertos de mar, y faros.

Los egipcios contribuyeron considerablemente al lograr adelantos científicos y técnicos. Elaboraron 2 tipos de escritura (jeroglífica y demótica). En esta escritura dejaron infinidad de textos educativos y moralizadores, crearon sistemas de numeración y fórmulas para medir las tierras y restablecer sus límites cuando las inundaciones los borraban.

Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandes conocimientos de ingeniería. Aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminación interior sin ventanas y debido a sus técnicas de embalsamamiento Nos heredaron conocimientos médicos y quirúrgicos y cumularon considerable información sobre las propiedades de los metales y sobre la vida animal y vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com