ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Las acciones no tienen lugar hoy, ni lo tiene ayer, sino que se van desarrollando en un tiempo que está fuera de esas coordenadas temporales. Un tiempo al que podríamos llamar siempre.

El relato está enmarcado por la palabra ahora:

"Ahora que el obispo de la diócesis de Ranada, a la que pertenece esta mi querida aldea de Valverde de Lucerna, anda, a lo que se dice, promoviendo el proceso para la beatificación de nuestro don Manuel [...]."

"Y al escribir esto ahora, aquí, en mi casa materna, a mis más de cincuenta años [...]."

El tiempo de la novela transcurre entre esos dos momentos (que en realidad son el mismo) tan inconcretos. Esta inconcreción temporal se ve reflejada además en el uso frecuente del pretérito imperfecto, que no da referencia temporal precisa, sin indicar tampoco el final de la acción, situando al lector en su desarrollo. De esta forma, los hechos narrados parecen desarrollarse en ese largo e impreciso transcurso temporal al que hemos llamado siempre. De don Manuel se dice que trabajaba, solía hacer, se interesaba, solía acompañar, hacía, consolaba, decía...

Así, observamos las acciones de don Manuel como algo cotidiano, que no se realiza en un momento concreto, sino frecuentemente, adquiriendo de esta forma el carácter de ejemplaridad

La acción se desarrolla en una época pasada, aunque cercana a la nuestra. Por los pocos datos históricos que da se aprecia que la obra se desenvuelve después de la Revolución Industrial, lo que sería la época en la que vivió Unamuno.

Los personajes de la obra no pasan apuros económicos, viven en una clase social acomodada, en un pueblo y ayudando a la clase social pobre.

La única profesión a la que se le da importancia es a la de cura. No nos dice el autor en que trabajan Lázaro y Ángela. También aparecen los oficios de médico, titiritero, maestro y juez.

La única afición que presenta la obra es la de ayudar a los necesitados y estar continuamente haciendo algo.

No hay fiestas señaladas cuya celebración aparezca en la obra, se nombran la noche de San Juan y la Pascua, sobre todo, pero no hay un relato de su celebración.

Lo más importante es que si conocemos un poco la vida de Unamuno, nos damos cuenta con facilidad que se relaciona en muchos sentidos con la obra. La obra es un reflejo del estado de sus pensamientos, mostrándonos su personalidad contradictoria y preocupante.

La extensión de la obra es corta, los conceptos se encuentran muy concentrados y tiene un carácter muy filosófico.

En general me parece una obra interesante, pues hace que reflexiones ante tus propias creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com