ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

REVOLUCION INDUSTRIAL EUROPEA

1. ¿Qué es la Revolución Industrial?

Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos.

Tradicionalmente la revolución industrial se divide en dos fases, y así las vamos a estudiar:

a) La primera revolución industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX.

b) La segunda revolución industrial, se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.

A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos. [1]

GEOGRAFIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

a) S. XVIII: Gran Bretaña.

b) 1ª mitad del S. XIX: Bélgica, Países Bajos y Francia.

c) 2ª mitad del S. XIX: EEUU, Alemania, Norte de Italia, Japón, España, Rusia, entre otros.

d) 1ª mitad del S. XX: Europa del Este y Sudámerica.

e) 2ª mitad del S. XX: Países africanos y asiáticos.

2. Causas

2.1 El sistema político.

Es fundamental para explicar por qué en Inglaterra y no en otro país se inició el proceso de transformaciones económicas. Desde el siglo XVI el rey inglés ha desamortizado los bienes de la Iglesia (cosa que no pasaba en el Continente). Inglaterra era el único país europeo que desde finales del siglo XVII gozaba de una monarquía parlamentaria, frente al absolutismo del resto de los países europeos. En el Parlamento están representadas la nobleza (una nobleza con mentalidad capitalista), la Iglesia (con poco peso desde el punto de vista económico y político) y la burguesía con un gran peso en lo político y lo económico. La burguesía, a diferencia del resto de los países europeos, está en el poder y unida por intereses económicos a la nobleza, no dejará de aprobar leyes que favorezcan el desarrollo de iniciativas económicas impensables en Francia o en España. Además, el nivel de vida era más alto que en cualquier país europeo a excepción de Holanda.

2.2 La Revolución agrícola.

En el campo inglés se van a producir sustanciales transformaciones a lo largo del siglo XVIII que influirán de manera decisiva sobre la industria al producir una acumulación de capitales y una liberación de mano de obra que irá a parar al sector industrial.

2.3 El cercado de tierras y la concentración de la propiedad.

Desde el Parlamento la burguesía y la nobleza consiguen que entren en vigor unas leyes para cercar las tierras y abandonar la explotación comunitaria de los campos: son las Enclosures Acts o leyes para el cercado de los campos. Como consecuencia de estas leyes se producirá una concentración de propiedades: los campesinos con escasos recursos no pueden financiar el cercamiento de sus tierras y no tendrán más remedio que venderlas a los nobles y burgueses. El Parlamento decreta también la venta de las tierras comunales, aquellas tierras que pertenecen a la comunidad, estas serán compradas por los únicos que tienen dinero para comprarlas: burgueses y nobles.

2.4 Las transformaciones de la agricultura: el aumento de la producción.

Una vez concentradas las tierras, la nobleza y la burguesía empezarán a explotarlas siguiendo una mentalidad capitalista muy distinta a la de los nobles de la Europa continental. Lo primero que harán es suprimir la rotación trienal y el barbecho, para ello suprimen la hoja que queda sin cultivar por un cultivo de plantas nitrogenantes como la alfalfa, las habas, el trébol, que fijan nitrógeno al suelo y lo enriquecen, generándose así alimentos para el ganado. A la agricultura se le aplicó también algunas innovaciones técnicas como el arado de Rotherham (removía la tierra en profundidad y sólo lo arrastraban dos animales en vez de cuatro), de finales del XVIII y principios del XIX son la utilización de cosechadoras, trilladoras, aventadoras, la selección de semillas que producían más rendimientos, el uso de abonos y fertilizantes. En la ganadería se produjo la estabulación del ganado, es decir, el ganado no pastaba libremente por el campo sino que estaría en los establos donde era más fácil que ganara peso al no moverse. Se produjo también la selección genética de razas según la finalidad: ganado para carne, para leche.

2.5 Los bancos y el sistema financiero.

Ya adelantábamos que en Inglaterra se va a producir una importante acumulación de capitales debido a los beneficios de la agricultura y a los de un rico comercio. Estos capitales serán básicos para la adquisición de maquinaria, clave en la industrialización. Desde el siglo XVII existe el Banco de Inglaterra, que será clave en la financiación de operaciones llevadas a cabo por compañías estatales. A partir de mediados del XVIII proliferaron las instituciones bancarias de carácter familiar o local que incluso acuñaban billetes, eso duró hasta que el banco central inglés monopolizó la emisión de billetes y la hizo corresponder con las reservas de oro de que disponía. A partir de la década de los treinta del siglo pasado, y gracias al ferrocarril, surge la financiación actual, los capitales de pequeños ahorradores se utilizan para la financiación de grandes proyectos ferroviarios a través de la compra de acciones. [3]

3. Primera Revolución Industrial (fines del XVIII - mediados del XIX)

3.1 Revolución Industrial en Gran Bretaña

A pesar que la Revolución industrial se desarrolló durante un largo periodo, los historiadores generalmente están de acuerdo en que empezó en Inglaterra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com