ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La revolución industrial tuvo su inicio en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII (18º) y comienzos del XIX (19º) y consistió básicamente en el reemplazo del obrero y el artesano por máquinas que hacía el trabajo en serie. Al haber una gran expansión de los productos, se debieron crear rutas y tomó mayor auge el ferrocarril. La motorización (el movimiento de las máquinas) en aquel entonces, era a vapor.

Imagínate entonces, las respuestas tus preguntas. El artesano y la producción a pequeña escala fue suplantada por la producción en masa o a gran escala. Los "artesanos" fueron quedando de lado y debieron convertirse en operarios de estas másquinas, que virtualmente también, suplantaban a muchos de ellos. Como siempre, el obrero fue explotado, pues ahora trabajaba en masa y no individualmente. Los horarios eran fabriles y fijos o por turnos y en lugar del artesano trabajar desde su hogar o comercio, lo debía hacer en un establecimiento, bajo patrón. Salarios: Como siempre, en lugar de fijarlo él en base a la aplicación de su oficio, la máquina era quien lo corría, pues, por ejemplo, en lugar de sacar un zapato en una hora, sacaba veinte, por lo que se abarataba el precio (mayor oferta) y por tanto su precio era menor.

Condiciones de trabajo ruidosa y con un mayor o menor hacinamiento. La protección social, bién gracias, hasta que comenzaron a formarse gremios, que antes, no eran necesarios entre artesanos individuales. Los descansos en base a los horarios, acerca de los que se dice que los ingleses fueron los creadores del horario rotativo, pero hacia atrás. Tú trabajabas esta semana de 6 a 14 (por decirle 8 horas laborales, ¿no?), pero la semana siguiente era de 22 a 06 y la siguiente de 14 a 22. De ésta forma el sujeto iba paseando (sí, dije paseando) su reloj biológico, lo que lo mantenía en un estado físico medio desgastante, aunque al ir hacia atrás, iba aumentando la producción pues "apiñaba" sus horarios de labor. Es el efecto contrario al que seguramente deben sufrir algunos jubilados en tu país, que cada mes que pasa, cobran unos días más tardiamente y a fin de año les "patinan" un mes de jubilación, ¿entiendes?.

Aparte, esos horarios te estupidizan, pues un obrero que durante toooooooda una semana labora de 22 a 06 y la siguiente lo hace de 14 a 22, cuando llega a su casa y está habituado a trasnochar, no se puede dormir. Y cuando se acostumbra a trabajar de tarde, ya lo están pasando a la mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com