ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ruptura de viejos paradigmas, la Web 2.0


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La ruptura de viejos paradigmas, la Web 2.0

Ensayo de “Los nuevos paradigmas para los procesos de enseñanza/aprendizaje en la sociedad del conocimiento en E/KE.

Castro R. Celia (2011).

        

Adelma Nallely Fuentes López.

Septiembre 2017.

Claustro Universitario de Oriente.

Psicología Educativa.

Modelos Psicopedagógicos.


Vivimos en mundo lleno de paradigmas, según Thomas Kuhn (1962) un paradigma es un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta tanto la comunidad científica así como la sociedad.

Con el pasar del tiempo y el desarrollo tanto de la sociedad como de la tecnología fue necesario la ruptura del viejo paradigma de enseñanza, en el cual se tenía por entendido que el profesor era el emisor del conocimiento y el alumno solo ocupaba el puesto de receptor del mismo, de esta manera, se da paso a nuevos o mejorados paradigmas, en donde el conocimiento no solo es emitido del profesorado, también se hacen uso de las herramientas tecnológicas, que en la actualidad son de fácil alcance para el educando, con el objetivo de que el alumno obtenga un aprendizaje desde, con y a pesar del maestro; entrando en un modelo por competencias en el cual el educador ocupa el lugar de acompañante e impulsor de la lucubración1.

La práctica docente sufrió una remodelación estructural, pasó de los contenidos tradicionales en el cual el uso de elementos de enseñanza se limitaba a un libro, libreta y un pizarrón, a tener un alcance de diversos instrumentos de instrucción en los que el detonador para su uso son los diferentes estilos de aprendizaje que tiene el alumno.

Hoy en día se observa que el cambio paradigmático llega hasta el nuevo modelo “web 2.0” en el que las TIC2 y las TAC3 son los principales protagonistas, la web 2.0 o también conocida como web social, ofrece amplias posibilidades en el ámbito educativo, constituida por un escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas, es un terreno en el que esta relación tiene por clave la participación y las posibilidades de interactuar. La web 2.0 permite la creación de conocimiento en grupo, de forma colaborativa, y la recopilación de recursos compartidos, tales como los blogs, buscadores, la catche de contenido científico, galerías fotográficas, video galería, aulas virtuales, redes sociales, entre otras.


Esta interacción entre usuario y el internet genera una proliferación de tecnologías, así como de contenido funcional para diversas áreas.

El aspecto medular de estos recursos es simplificar la lectura, así mismo la escritura de contenidos y amplificar los espacios de participación e intercambio. Todas estas transformaciones, que están siendo adoptadas por las multitudes inteligentes, permiten explorar formas de organizar, clasificar y jerarquizar la información y el conocimiento explícito de manera colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com