ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social y el socialismo en el siglo XXI.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

La seguridad social y el socialismo en el siglo XXI

Fue una propuesta del gobierno venezolano, que se discutió nacionalmente, en el año 2005 y fue planteada por el presidente Hugo Chávez, en el V foro Social Mundial en el Marco de la Revolución Bolivariana.

El cual asumió el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo, basándose en la Solidaridad, la Fraternidad, el Amor, en la Libertad y en la Igualdad. Esta propuesta esta predefinida, la manera de trabajar para transformar el modo capitalista, y avanzar hacia un nuevo Socialismo del Siglo XXI.

La construcción del Socialismo del siglo XXI de nuestro país busca hacer realidad la frase de nuestro libertador Simón Bolívar la cual dijo en el discurso de Angostura:

"EL SISTEMA DE GOBIERNO MAS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA".

Es por ello que Rumbo al nuevo socialismo y En búsqueda de la verdadera Seguridad Social, la misión que se ha trazado el pueblo venezolano y el gobierno del Presidente Hugo Chávez apunta a consolidar la revolución en lo político, en lo social, en lo económico y en lo cultural, para acabar con la pobreza y construir colectivamente una sociedad verdaderamente libre y democrática, donde quepamos todos y seamos iguales. Para ello, resulta imprescindible trascender el capitalismo y favorecer la consolidación participativa del nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia.

El desafío fue enorme. Se debió superar las consecuencias de 500 años de dependencia y exclusión, y luchar contra el acoso antidemocrático de las oligarquías y el imperialismo. A su vez, fue necesario combatir la intoxicación cultural del capitalismo individualista y eliminando los vicios de la corrupción, el burocratismo la ineficiencia.

La Constitución de 1999 y, como punto de análisis, evaluar es el modelo constitucional que cumple con las expectativas del nuevo proceso social y político abierto con el Socialismo del Siglo XXI. Algunas de las múltiples propuestas de la Reforma constitucional de 2007 también son tenidas en cuenta. De un lado, en aspectos relacionados con la creación del Poder Popular. De otro, con la incorporación de trabajadores por cuenta propia, utilizando para ello la vía legal. Una vez llegado este consenso, la segunda reflexión podría ir dirigida a diseñar los instrumentos encargados de hacer realidad los derechos constitucionales, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad socialista.

El pueblo es soberano e irá asumiendo su protagonismo y tomando sus decisiones para conseguir una sociedad justa e igualitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com