ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación en el Sudáfrica en la actualidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

La celebración de las primeras elecciones multirraciales en abril de 1994 abrió una nueva etapa en la historia de Sudáfrica. Pero años después del fin institucional del apartheid, la poblaciónmayoritariamente negra se pregunta qué beneficios realmente se obtuvieron de este suceso.

En una sociedad dominada por el VIH-SIDA, sin mencionar otras enfermedades que nos demuestran una falta de atenciónen el sistema sanitario como consecuencia de la falta de electricidad y agua potable, empezaron a emerger protestas que cuestionan la “lealtad” de los gobiernos a “la causa negra”.

En nuestro paísla desigualdad social sigue siendo una de las mayores del mundo y se ve influenciada en muchas ocasiones por la política de “restructuración económica” guiada por el Banco Mundial donde se estimulalas inversiones extranjeras.

Observando este desarrollo histórico, se infiere que el fin del apartheid fue una cuestión más de tipo económico que racial. El apartheid funcionó siempre como una formade maximizar las ganancias, al disciplinar la mano de obra y sus salarios, mediante la represión ejercida desde los resortes del Estado.

La situación actual de Sudáfrica es sumamente complicada. Lacolonización y el posterior sistema de segregación racial hicieron que, la mayoría de los recursos se concentraran en los blancos, situación que permanece inalterable. Paralelamente, más del 60% de lapoblación vive bajo el límite de pobreza, mientras menos del 11% concentra la producción del país, el más rico del continente por sus riquezas naturales y su ubicación geográfica. “Es una mezcla únicade primer y tercer mundo cuyo resultado, más que el segundo mundo, es la dualidad. Un país que reproduce dentro de sus fronteras la realidad global, los inaceptables desequilibrios entre países ricos–representados por los blancos de Sudáfrica- y los países pobres –en la figura de los negros-“

A continuación presentamos datos macroeconómicos de nuestro país:

Producto Interno Bruto (PIB):...

Leer El Documento Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com