ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Mercado Petrolero En La Actualidad Mundial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

• Objetivos

Objetivo General

Responder a: Cuál es la situación del Mercado Petrolero en la actualidad mundial.

Objetivos Específicos

Conceptualizar los elementos que intervienen en el acontecer del Mercado Petrolero mundial.

Analizar el papel de los países OPEP y no OPEP en el comportamiento de los precios en la actualidad.

Brindar alternativas en pro del Mercado Petrolero en Venezuela.

Bases Conceptuales

• Mercado: Conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios, en donde existe la competencia por la obtención de la ganancia entre quienes se ocupan de un mismo producto

• Oferta: Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.

• Demanda: Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. Existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo.

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un organismo intergubernamental creada para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural. Está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo.

• La OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak. Desde 1987 fija una cuota de producción para cada uno de sus socios. La OPEP influye actualmente sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo su producción de petróleo

Mercado Petrolero Mundial

En el mercado petrolero internacional interactúan tres actores fundamentales: los países productores (OPEP y no OPEP), los consumidores y las empresas petroleras. En el caso de los países productores, estos dependen o están en función de la cantidad de reservas petroleras que poseen, los niveles de desarrollo tecnológico, del recurso humano calificado y de la capacidad instalada de producción (infraestructura)

Entre sus características resaltan:

• Las reservas petroleras están concentradas en un pequeño grupo de productores.

• El precio del petróleo es regulado por los agentes del mercado y administrado por el lado de la oferta.

• Un mercado mundial, global de relaciones políticas entre los agentes (Productores, compañías, consumidores)

Barril de petróleo

Se toma generalmente como referencia al hablar de barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159 litros). Esta curiosa medida considerada como estándar, perdura en el tiempo como recuerdo de la época colonial inglesa. Pues si en los tiempos en los que vivimos, gran parte de las unidades de medida se han sometido a la universalización del Sistema Internacional de Unidades, en el mercado del petroléo han mantenido la medida de los precursores de su comercialización y explotación, que fueron los estadounidenses. Y como todo tiene un sentido lógico de mercado y de valorización por comparativa y utilidad, la capacidad del barril de 42 galones tiene una larga historia.

¿Qué se obtiene de un barril de petróleo?

Gasolina lista para motores (45%)

Combustibles destilados (23%)

Combustibles para aviones tipo queroseno (8%)

Coque de petróleo (5%)

Gas de destilación (4%)

Fuelóleo residual (4%)

Asfalto (3%)

Materias petroquímicas (2%)

Gases licuados de refinería (2%)

Propano(2%)

Otros(2%)

Mercado Petrolero en Venezuela

En Venezuela se habla de muchas cosas, pero sobre todo de una: la gasolina.

Ha sido así durante 100 años, desde que se empezaron a explotar hidrocarburos en el subsuelo venezolano hasta que el país suramericano se convirtió en uno de los mayores productores del mundo.

En un país donde la inflación siempre ha sido alta, el precio de la gasolina lleva 25 años sin aumentarse

Pero cuando los venezolanos discuten los pros y los contras de subir el precio de la gasolina, surgen unos datos que hacen de este tema digno de muchas conversaciones.

Llenar el tanque cuesta menos que un caramelo

A un tanque promedio le caben unos 50 litros. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 0,07 bolívares. Un carro promedio, entonces, queda full con 3,5 Bs.

¿Qué cuesta 3,5 Bs. en Venezuela? Un caramelo. Lo siguiente más barato en un quiosco de la calle es un paquete de cinco mentas: 12 Bs.

Un dato adicional: en Venezuela hay tres tipos de cambio oficiales. Un dólar es 6,3 Bs., 10 Bs. y 50 Bs. dependiendo de qué tasa se use.

Así que, si se quiere saber cuánto vale llenar el tanque en dólares, puede ser $ 0.5, $ 0.35 o $ 0.07.

Los gasolineros en las estaciones ganan más plata en propinas que Pdvsa por la gasolina misma

En Venezuela existe la práctica generalizada de pagar la gasolina con un billete de 5 Bs. o 10 Bs. y dejar las vueltas de propina al gasolinero.

Según una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com