ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Situacion Se Encuentra El Hombre En La Actualidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

¿En qué situación se encuentra el hombre en la actualidad de hoy?

Desde nuestros antepasados, hemos estado en un constante cambio, evolucionamos en continuidad de nuestro entorno al caminar de pie por primera vez hace ya más de 880.000 millones de años se produjo un cambio considerable al ser un determinante para que el cerebro de nuestros antepasados cambiara agrandándose desarrollando una inteligencia más amplia , haciendo así un sin número de creaciones de herramientas toscas pero útiles, demuestra nuestro constante cambio que si bien es cierto no se asemeja con nuestros ancestros.

El hombre actual se adapta según las circunstancias de la época, claro ejemplo seria la moda en los años (60), se vestían con pantalones de campana estaba la onda hippie “paz y amor”, pero lo más notable era el pensamiento revolucionario, la liberación femenina, genero una pronunciamiento de género y una lucha constante por la igualdad de condiciones, entre hombres y mujeres. En los años (70) se evidencio un movimiento social por la libertad de pensamiento y expresión cultural representado como primavera de los pueblos. La manifestación de la juventud tuvo una grandes avances, ya sea por la música protesta que avivaban más el pensamiento liberador de ciertos países todavía reprimidos por las dictaduras, aunando más en temas políticos la creación del primer microprocesador abriendo la puerta a un mundo tecnológico, el ataque terrorista en Múnich. Ya para los años (80) en hombre se encuentra en situaciones bélicas como la guerra de U.S.A y la Unión Soviética; la caída del muro de Berlín mostrándole al mundo que no era solo la caída de un muro que dividida a Alemania sino la caída del propio comunismo, la toma del palacio de justicia, da otra cara que el hombre la cual puede ser cruel y despiadada a veces por pensamiento ideológicos equivocado desde otro punto de vista. Para los años (90) la evolución tecnológica da un gran avance con computadoras más ágiles y más pequeñas a nivel de salud da muestra la primera oveja clonada, y la economía mundial genera constantes cambios como nuevas alianzas interamericanas.

Y sin duda muchos aspectos da muestra el cambio de pensamiento y actuaciones del hombre a diferencia de los años conservadores como los años (20). El de la burguesía francesa donde el pueblo obedecía a un solo monarca, esa época que a nuestro parecer marco la gran diferencia tanto para Francia como para el resto de la humanidad, la revolución que le dio cambio a todo un país y posteriormente el ejemplo para los demás países bajo el yugo de la corona que posteriormente iniciaron su propia revolución libertadora. Los derechos del hombre y el ciudadano, marco sin lugar a duda el cambio del hombre en su actualidad. Por un estar más acorde a su derechos e igualdades.

¿Somos libres?

El artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, Libertad de Locomoción y domicilio, la cual expresa ¨Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia¨.

El Gobierno Nacional podrá establecer la obligación de llevar un informe de residencia de los habitantes del territorio nacional, de conformidad con la ley estatutaria que se expida para el efecto. (Modificado por Acto Legislativo Número 2 de 2003). La locomoción es la capacidad de una persona, animal o microorganismo de moverse de algún lugar a otro, esa liberta de movimiento es amparada por nuestra legislación, como el derecho a la libertad según lo fundamenta el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia.

En su texto el artículo 13 de la norma de norma a su letra dice ¨Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley. En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles¨.

El derecho a libertad está protegida en nuestra constitución como otras libertades de oficio o enseñanza como ratificada en sin números de sentencias, esto da una protección legislativa sin ligar a duda, pero que pasa sin la libertad que se busca estando sujeta a otras variantes no legislativas sin más nivel personal o espiritual, donde el hombre se sujeta a las apariencias al qué dirán mostrando una limitación de la libertad, la libre expresión se ve limitada, y más aun cuándo se atiene a los modelos tecnológicos como las redes sociales, celulares y otras más se vuelve un esclavo de ellas es en ese espacio que se ve la limitación de la libertad y no expresa de una forma natural, si no que se basa en otro preceptos de la actualidad se individualizan en sí mismos; mas en nuestra juventud ya son muy pocos lo que demuestran un cambio de visión por un mundo diferente la libertad fluye de una forma natural y no precedida por lo demás, que persona puede decir verdaderamente que es libre? De todo y de todos. Esto es la posicion de la iglesia atravez del pensamiento del papa Juan Pablo Segundo.

Hablar sobre el hombre como ser humano, nos resulta sencillo en especial cuando existen diversas aproximaciones al respecto: desde el aspecto científico natural hasta el filosófico, pasando por el sociológico, histórico, psicológico y antropológico y es que en la edad moderna el hombre al querer buscar una respuesta sobre sí mismo recurrió al aspecto científico, pero cabe resaltar que no toda interpretación fue buena ni completa, es decir no se llegó a responder del todo sobre la realidad del hombre.

Si bien esta claro, antes de hacer un análisis de cómo está el hombre en la actualidad, es necesario responder una pregunta fundamental ¿Qué es el hombre? El hombre es un ser trascendente, un ser teologal (que tiende hacia Dios y busca a Dios), una unidad integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com