ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Politca De Colombia En La Actualidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION POLITICA DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD:

Entendiendo la política como el arte o la actividad referente al gobierno de los estados, Colombia ha mantenido un sistema político llamado democracia durante 54 años ininterrumpidos, permitiendo ciertas libertades a la población que han sostenido estable el sistema gubernamental. Otros países de la región tienen una inestabilidad política con golpes de estado, o cambios políticos de derecha a izquierda o viceversa con cierta frecuencia, lo que desestabiliza el manejo económico y rea desconfianza entre los grandes inversionistas extranjeros.

El actual gobierno está integrado por una unidad nacional, ósea que casi todos los partidos políticos (a excepción del polo democrático) están colaborando con el presidente de la república para tratar de hacer los cambios necesarios para lograr avances significativos en los aspectos más sensibles del pueblo, como es el desempleo, la educación, salud e infraestructura. Si esto se logra Colombia habrá dado un paso gigantesco hacia su pleno desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Unos de los problemas más graves que debe afrontar el gobierno y adoptarlo como política de estado es la corrupción, esta práctica se ha convertido en el flagelo de la población. Todos los entes estatales están minados por este cáncer social que impide que los dineros del estado se inviertan bien y en su totalidad en los lugares para donde fueron destinados.

A nivel internacional, Colombia ha recuperado su status de país respetuoso de las leyes y ha mejorado su relación con los países vecinos, especialmente con Venezuela y Ecuador, y nuestro presidente esta posesionándose como un líder en la región.

Por otra parte, con la elección de Colombia como integrante del consejo de seguridad de la ONU en donde más de 160 países le dieron el respaldo con su voto, se demostró que el país está bien posesionado a nivel mundial.

Como conclusión se puede afirmar que la situación política de Colombia es buena tanto a nivel nacional como internacional.

Política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

Si empezamos por el concepto de política, vemos como no se está ejerciendo como tal. En la actualidad es difícil decir que hay política, o que cumple con el enunciado de su significado donde dice que está enfocado al beneficio de la sociedad; deberíamos cambiar el concepto por la actividad de gobernar o dirigir el estado en beneficio “DE QUIENES ESTAN ASUMIENDO LA DIRECCION DEL ESTADO”.

En Colombia ya es cultura y no es raro que los altos dirigentes se encuentren untados de corrupción e inmoralidad. No es nuevo que los políticos usen el estado en beneficio propio, que las obras (como transmilenio en Bogotá) se demoren meses más de lo acordado. No es nuevo que las instituciones públicas sean usadas por contratistas como medios para enriquecerse a sí mismos. No es nuevo que los militares aparezcan en problemas legales, que los profesores peleen por plata y no por calidad de educación, que exista una apatía hacia las elecciones casi del 50% de la población etc. La situación actual no es nada nuevo es algo que ha venido creciendo desde épocas anteriores; solo ha cambiado en el cinismo de los políticos.

Lo más deplorable es la apatía y falta de conocimiento del poblador colombiano, que no tiene sentido de propiedad por el país, cree que esto no le pertenece y es apático completamente a sus dirigentes. Es triste saber que hay gente que regala sus votos por un plato de lechona, por una camiseta, o porque los medios de comunicación televisión, radio vallas etc., dijeron que era bueno. Es más triste cuando no hay siquiera una elección en cuanto a suministro de información y los medios son controlados por un sector de la política, oscureciendo el panorama y poniendo una venda en los ojos del ciudadano. La falta de tiempo para leer, otros que no saben leer, y otros que les da pereza leer, hace que los medios más vistos (RCN; Caracol) sean los

“vislumbradores” de conocimiento de los habitantes de este país. Esta conjunción de cosas permite a los dirigentes que por lo general son del mismo nicho, tener una superioridad frente a los oponentes políticos.

Un claro caso es la estigmatización que ha sufrido el polo democrático durante los años de gobierno del actual presidente Álvaro Uribe. Que hace ver el movimiento alternativo como simples actores públicos de la guerrilla “terrorífica”; si bien es cierto que la guerrilla es un grupo peligroso y dedicado al narcotráfico, hay que conocer también su historia, porque no siempre fue así, Las farc fue una guerrilla que comenzó en marquetalia para hacer oposición al gobierno que intentaba acabar militarmente a los movimiento de autodefensa campesina; se fundó oficialmente las Farc como reacción al asesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, fue opositora a la represión del gobierno quien además pretendía expropiar de sus tierras a los habitantes de esas regiones. En ese entonces no existía polo democrático ni movimientos políticos indígenas y como ahora no se respetaba la opinión del campesino, no existían otros movimientos diferentes al partido conservador y el partido liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com