ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución a un conflicto es un llamado a preponderar el respeto por nuestros semejantes, valorar o aceptar tanto sus opiniones, puntos de vista, pensamiento, etc


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

La solución a un conflicto es un llamado a preponderar el respeto por nuestros semejantes, valorar o aceptar tanto sus opiniones, puntos de vista, pensamiento, etc. Esto lleva a que si dos o más partes envueltas  dentro de un conflicto o por tanto tengan diferencias pueden llegar a solucionar todos sus puntos de vista llegando a diversos acuerdos los cuales sean satisfactorios para ambas partes.

Como ya se mencionó el respeto por los demás es de vital importancia. Debido a que por medio suyo se puede exponer el punto de vista personal y hacerle frente a lo que no se está de acuerdo pero todo por medio del dialogo y la argumentación. Lo anterior lo resalto como un punto de referencia puesto que hay países que se han decidido en algunos casos por la justicia informal, entendida como  un método generador de violencia y un acto que siempre lleva a la barbarie y no da lugar al dialogo. Desde mi punto vista se debe propender por la cultura del dialogo como primer paso en la solución de cualquier tipo de desavenencia, una alternativa que conlleve a encontrar soluciones acertadas en la solución de un conflicto es la que se promueve a través de los jueces de paz quien actúa como moderador y conductor de los problemas e inconvenientes expuestas en el conflicto, ya sea de índole legal o personal por citar unos ejemplos. Estos jueces fueron designados mediante la ley 497 de 2009 (Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento.) como una medida en la lucha por la no violencia y una forma directa de solucionar los problemas preferiblemente si estos son de carácter conciliable. Los jueces de paz son electos democráticamente y en caso de que ellos no puedan hacer que las partes en disputa no puedan llegar a un acuerdo para la solución de su problema él está apto para dictar sentencia judicial. Desde mi concepto los jueces de paz son fundamentales para nuestra sociedad, puesto que actualmente las personas no tienen tolerancia, lo que conlleva a no respetar los diferentes puntos de vista o particularmente por no solucionar sus conflictos de una manera civilizada y centrada a través del dialogo, por lo tanto un juez de paz es el que escucha los conflictos y así mismo  orienta a una solución que generalmente deje satisfechos a los implicados.  La misión del Juez de Paz se orienta por claros principios de autonomía e independencia, con el único límite en la Constitución y la ley, prohibiendo a cualquier otro servidor público intervenir en sus decisiones.

FUENTES

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4553

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1012208

https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/descargas/publicaciones/cartilla_juezdepaz.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com