ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sombra del viento Taller de Lectura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

INTITUTO TECONOLOGICO DE NUEVO LEÓN

Taller de Lectura

“La Sombra del Viento”

Alumna: Marybel Villarreal Liévano.

No. Control: 15481221

16 de Mayo del 2016

INTRODUCCIÓN

La sombra del viento es una historia relatada en Barcelona a mediados del siglo XX. Cuenta la vida  de un joven al encontrar un libro en “el cementerio de los libros”, un lugar donde su sociedad secreta se dedicaba a cuidar y proteger los libros olvidados y a donde su padre lo llevo por primera vez antes de cumplir 11 años.  

En este lugar el valiente jovencito, Daniel Sempere, encontró un libro misterioso, único, lleno de secretos, que parecía estarle esperando desde hace mucho tiempo atrás. Daniel se ve envuelto en los secretos del autor al ser amenazado de muerte por Lain Coubert.

La sombra del viento es una historia emocionante, llena de drama y misterio. El autor te transporta a una Barcelona antigua, optimista, con un entorno muy descriptivo, donde la tecnología florecía junto con la civilización después de haber vivido la segunda guerra mundial.

Desarrollo

Días antes del cumpleaños de Daniel, el señor Sempere decide llevar a su hijo al cementerio de los libros, haciéndole prometer que jamás diría nada a nadie, excepto a su madre quien había muerto años antes. Llegando al misterioso lugar Daniel encuentra un libro llamado “la sombra del viento”, escrito por un joven llamado Julián Carax. Un escritor que se hizo famoso tras su muerte y la misteriosa desaparición de todos sus libros al ser quemados por una persona cuyo único objetivo era conseguir cada uno de los libros de Julián y desaparecerlos.

Al terminar de leer el libro, Daniel queda muy emocionado y decide investigar más sobre el autor, así que el señor Sempere, papá de Daniel, lo lleva con Don Gustavo Barcelo, un señor experto en libros extraños. Don Gustavo al escuchar el nombre del autor inmediatamente le hace a Daniel una oferta muy tentadora, la cual el niño rechaza sin pensarlo dos veces.

Daniel crece entre libros, en la librería de su padre, solitario con un solo amigo Tomas Aguilar, y enamorado de la sobrina de Don Gustavo, Clara Barcelo, una joven invidente a quien Daniel le leía de vez en cuando y a quien le regala el libro.

Con el paso del tiempo la presencia de Daniel en la casa de los Barcelo empezó a ser incomoda, Clara se reunía con sus amigas y les gustaba hacerse confidencias de “mujeres”, donde hablaban de sus pretendientes, chismes etc., y les resultaba muy incómodo que Daniel escuchara sus conversaciones. Esto provoco que Daniel se tuviera que alejar de Clara, pues ya también eran evidentes los sentimientos de Daniel hacia Clara.

Al cumplir los 16 años Daniel decide hacer una fiesta en donde invita a los Barcelo y a la Bernarda, la criada, una mujer a quien Daniel quería mucho, pues se había convertido en el reemplazo de su madre. El señor Sempere al enterase de la decisión de Daniel se opone a ella, pues sabía que para Clara, Daniel solo era un chiquillo, y temía que le rompiera el corazón a su hijo.

La noche de la cena, no hubo presencia alguna de Don Gustavo, pues andaba en viaje de negocios, ni de Clara, que no había explicación para su inasistencia. Acto que provoco en Daniel dolor, coraje y una discusión con su padre. Ya por la noche para calmar su pesar, Daniel decide salir a caminar y tomar aire fresco.

En el camino Daniel es acorralado por un hombre sin rostro y con olor de papel quemado, un hombre que quería algo de Daniel, algo que invaluable y que solo el jovencito tenia, quería el libro, quería la sombra del viento.

Entre amenazas Daniel se da cuenta que el hombre parecía haber salido del libro, del personaje que representaba al diablo, y se hacía llamar como tal, Lain Coubert. El hombre le dice a Daniel que quería el libro a la buena o a la mala, pero lo tenía que tener, lo iba a quemar, Daniel no se explicaba por qué este hombre quería quemar el libro, ni por que había quemado todos los demás.

Lain Coubert amenaza a Daniel, con matar y lastimar a Clara si no le daba el libro. Asustado el pobre muchacho le dice al hombre que el libro lo tenía el maestro de piano de Clara, Adrián Neri, un hombre a quien Daniel detestaba, pues pasaba mucho tiempo con Clara.

Después de haber vivido esa terrible situación que casi lo mata de un susto, Daniel corre preocupado a casa de Clara para tomar el libro y así llevarlo al lugar donde lo encontró. ¿Quién iba a pensar que esa noche seria la peor para Daniel?

Comenzaba a llover y Daniel a correr, pues seguía asustado, al llegar a casa de los Barcelo, se topa con un vagabundo en la entrada, un hombre que pedía ayuda y asilo para pasar la noche. Molesto, mojado y aun pálido por lo sucedido, Daniel le niega la ayuda y se apresura para entrar a la casa. Por suerte y por la confianza a Daniel, el muchacho portaba la llave de esa casa.

Al entrar entre la oscuridad de la casa, Daniel toma el libro pero al escuchar ruido en el interior del cuarto de Clara, caminó hacia la habitación. En ese momento Daniel quedo destrozado pues lo que tenía ante sus ojos era lo peor que le podía haber visto. Clara Barcelo se entregaba al hombre que más odiaba, Adrián Neri. Entre lo negro de la habitación el maestro de piano alcanza a ver el rostro de Daniel, paralizado y lo golpea y amenaza. Al salir de la casa recibe la ayuda del vagabundo a quien se había negado ayudar momentos antes. Fermín Romero de Torres, un ex militar fugitivo de la ley, pues el comandante Javier Fumero lo perseguía por haber servido a una causa contraria a la de él durante la guerra. Durante esa noche Daniel le cuenta el acontecimiento con Lain Coubert y  Fermín le contaba a Daniel historias de cuando era espía en la guerra. Fermín seria quién le ayudara a Daniel a resolver el misterio del libro.

Al paso del tiempo y el aumento de las ventas en la librería el señor Sempere necesita ayuda para el negocio. Alguien que tuviera mucho verbo y agradara a la gente, así que Daniel lleva a Fermín para poderlo ayudar, ya que era perfecto para el trabajo. Daniel y su papa le dan comida, ropa y asilo a Fermín, lo que lleva a Fermín a estar agradecido con estos amables hombres.

La amistad entre Daniel y Fermín crecía y Daniel se estaba haciendo un hombre, descubre entonces que estaba enamorado de la hermana de su mejor amigo Tomas, Beatriz Aguilar, quien durante su infancia había odiado, pues parecía ser muy engreída, pero quien se había convertido en una hermosa y refinada señorita, ella estaba comprometida con un militar de buena familia, pero correspondía el amor de Daniel, se amaban en silencio, pues Tomas y su familia se opondrían a la relación, Daniel no tenía mucho que ofrecerle a Bea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com