ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnologia en la sociedad INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Febrero 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

‘LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA CONVIVENCIA’        4

JUSTIFICACIÓN        5

CONTENIDO        6

CONCLUSIÓN        8

MARCO CONCEPTUAL        9

BIBLIOGRAFÍA        10

        

INTRODUCCIÓN

La tecnología nos da grandes beneficios pero también nos perjudica, con ella  tenemos "toda" la información del mundo y nos entretenemos pero se pueden volver una gran adición o vicio  que nos pueden aportar de las personas más importantes para nosotros y afectar gravemente la convivencia familiar y con todo nuestro entorno.

‘LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA CONVIVENCIA’

Pregunta Problematizadora:

  • ¿Cómo educar a sus hijos en convivencia?

Objetivo General:

  • Promover las bases para los buenos valores e incentivar a las personas a que convivan más con la sociedad que con la tecnología.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar qué tanto la tecnología nos aparta de nuestras familias.
  2. Incentivar a los adolescentes a que convivan más con el mundo real.

JUSTIFICACIÓN

Pensamos que las familias de hoy en día están pasando por la situación de que sus hijos cada vez son más rebeldes y prefieren estar en sus celulares que convivir con su entorno, esto se presenta en todo el mundo.

Mediante actividades lúdicas grupales podemos enseñar a los adolescentes del grado 10-02 INEM a convivir más el uno con el otro, a que se conozcan más y dejar la tecnología a un lado por un rato.

CONTENIDO

El uso de la tecnología ¿nos acerca o nos aleja?

Los smartphones le dieron una vida nueva al modo de comunicarnos, mensajería, correo electrónico y redes sociales, todo en un sólo lugar y al alcance de la mano. Paradójicamente, lo que debería acercarnos parece estar alejándonos cada vez más, ya que el abuso de estas herramientas está llevando al ser humano a un mundo relacional virtual y alejándolo del real.

Que las herramientas de comunicación nuevas son útiles nadie lo discute. Bien utilizadas son excelentemente positivas porque sí ayudan a acercarnos. Por ejemplo, una videoconferencia puede acercar personas en diferentes lugares del mundo y darles la opción de verse las caras, las redes sociales son vías válidas para encontrar personas que hace tiempo que no vemos y volver a estar en contacto.

Cuando la tecnología aísla

El dilema aquí radica en el mal uso y abuso de estas herramientas, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos pasan horas frente al monitor de la computadora esperando respuestas de sus amigos en las redes sociales. También se pasan horas sin mirar a alguien que tienen enfrente porque el teléfono celular los tiene atrapados enviando y recibiendo mensajes permanentemente, basta con salir a la calle y encontrarnos esta escena todo el tiempo y no sólo entre los más jóvenes sino también entre los adultos.

El mal uso de estos artefactos, al alejarnos de relaciones cercanas y cálidas tarde o temprano nos hace sentir fuera de centro, mal con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, y para algunas personas puede desembocar en un estado depresivo.

Darle un buen uso

Darle un uso adecuado a las nuevas tecnologías es el mejor camino para no perder el contacto humano. Por ejemplo, puedo enviar y recibir mensajes pero en ese ida y vuelta lo que estoy haciendo es concertando una cita para encontrarme con la o las personas con las que estaré hablando más tarde. Otra manera es arreglar una videoconferencia con un amigo o familiar que vive lejos y así nos vemos las caras, nos hablamos y nos sentimos más cerca. El correo electrónico tiene sector preferencial en estos casos ya que al recibirlos en el teléfono móvil lo mejor que tenemos es que podemos dar una rápida respuesta. Las redes sociales pueden ayudarnos a armar proyectos y programas de salidas con amigos y encontrar personas que hace mucho que no vemos y así se pueden dar miles de buenos usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com