ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría general de sistemas como una herramienta a la innovación de sistemas más eficientes para la empresa Janesville de México


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR P´URHÉPECHA

Carrera: Ingeniería Industrial

8.0 Semestre Matricula: A121215

Asignatura: Taller de Investigación I

Unidad 2. Elaboración de un protocolo de investigación

“La teoría general de sistemas como una herramienta a la innovación de sistemas más eficientes para la empresa Janesville de México”

Actividad de aprendizaje_2_u2

[pic 1]

Profesor: M.T.A. Luis Gabriel Mateo Mejía

(lgabriel.mateo@its-purhepecha.edu.mx)

Alumno: Pedro Rodríguez Tarula

(prodriguez@janesvilleacoustics.com.mx)

Uruapan Michoacán, 25 de Abril del 2016

Índice

  1. Introducción3
  2. Justificación3
  3. Planteamiento del problema4
  4. Preguntas de la investigación.7
  5. Objetivos7
  6. Hipótesis8
  7. Fundamentación teórica3
  8. Metodología de la investigación4
  9.  Población y muestra6
  10. Diseño de la investigación.7
  11. Cronograma y presupuesto7
  12. Conclusiones personales8
  13. Bibliografía9

Introducción

Un protocolo de investigación contiene el procedimiento que debe de seguirse para efectuar un trabajo de investigación, este se encuentra compuesto por una secuencia sistematizada de elementos y describe el proceso que debe cumplir el o los investigadores. El objetivo que persigue el protocolo es acordar procedimientos comunes a todos los investigadores, de manera tal que se facilite el análisis de los resultados y que las conclusiones del trabajo puedan compartirse de manera sencilla.

Una vez realizada la investigación, otro científico puede tomar el protocolo en cuestión y estudiar la documentación utilizada y los pasos seguidos. De esta forma, la comunidad científica está en condiciones de considerar la validez y la calidad de la investigación desarrollada. Gracias al protocolo de investigación, por otra parte, el trabajo investigativo puede verificarse y repetirse paso a paso.

El objetivo de un artículo científico es difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación  realizada sobre un área determinada del conocimiento. La función que tiene en el medio académico es “proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido” (Villamil, 2009).

En el presente trabajo se realizara un protocolo de investigación donde lo enfocare desde el punto de vista de la ingeniería industrial, aplicando los conocimientos adquiridos lo largo de estos años de estudio.

 Instrucciones:

  1. Encontrar un tema de interés relacionado con la carrera de Ing. Industrial donde  desarrollaremos un protocolo de investigación
  2. Desarrollar cada uno de los elementos de un protocolo conformándose como sigue:
  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Delimitación de la investigación
  5. Preguntas de investigación
  6. Objetivos
  7. Fundamentación teórica
  8. Metodología de la investigación
  9. Población y muestra
  10. Diseño de la investigación
  11. Cronograma y presupuesto
  12. Bibliografía

  1. Elaborar una conclusión personal sobre el aprendizaje obtenido.

  1. Introducción

Dentro de la ingeniería Industrial tenemos un tema trascendental que debemos entender que es la teoría general de sistemas, este tema puede y debe ser aplicado a todo tipo de industria independientemente del tipo de giro que este la empresa, todo sistema tiene que tener una entrada y una salida del proceso, si queremos mejorar un cierto proceso tenemos que entender cómo se conforma, cuáles son sus entradas, como funciona internamente o como procesa la información recibida, quien lo hace, que herramientas, maquinaria o equipo se utiliza, en que se basa o fundamenta el proceso y por último que resultado tenemos de ese proceso.

Todo sistema está bajo un esquema estructurado el cual tiene una cierta función y este a su vez tiene que tener una interacción con otras partes del sistema, el cual en conjunto se tiene que cumplir un determinado objetivo.

Los sistemas pueden ser:

  • Sistema abierto: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.
  • Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc., con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.

Una industria se considera un sistema abierto ya que es una combinación de subsistemas que se conforman de departamentos o áreas (ventas, producción, calidad, compras, etc.) en el cual cada una de estos subsistemas tiene sus propias características, funciones y objetivo, los cuales actúan conjuntamente para alcanzar un objetivo específico.

Los sistemas abiertos tienden hacia una evolución constante y un orden estructural, esto es lo que debe entender cualquier ingeniero industrial al entrar a una empresa, el ingeniero industrial es muy posible que entre a una empresa que ya está conformada en todo su sistema, por lo cual nos debemos de ocupar de que los procesos y sistemas funcionen eficientemente, con costos bajos y con rendimientos operativos. Tal como menciona Gladis Juárez vicepresidenta de Recursos Humanos para Schneider Electric en el país, “Queremos atraer gente que venga a construir sobre lo que ya tenemos, pero que también nos reten a la innovación, que estén orientados hacia la mejora continua”. (Juárez, 2015).

En el presente trabajo se realizara un protocolo de investigación acerca de la falta del conocimiento de la teoría general de sistemas que podemos aplicar para la innovación y la mejora continua en dos sistemas de producción de ensamble de la empresa Janesville de México con el propósito de revisar qué proceso es más eficiente o rentable, la conclusión de la investigación será realizada por medio de una tabla comparativa de los dos procesos.

  1. Justificación

En años recientes el proceso de ensamble en los procesos de manufactura de la industria automotriz ha tomado una alta importancia donde se ha pasado del ensamble manual a los sistemas de ensamble automatizados para hacer más eficientes las líneas de producción, los diferentes ensambles que se ofrecen son manual, aplicación de ultrasonido, aplicación con adhesivos, soldadura , tornillos, remaches, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (874.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com