ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La traducción literaria de la palabra sería “ir a buscar la fuente afuera”.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

OUTSOURCING

La traducción literaria de la palabra sería “ir a buscar la fuente afuera”.

Se trata de un acuerdo, mediante el cual una compañía o un tercero brinda a otra un servicio que de otra forma se haría internamente, ya que no constituyen la esencia del negocio, como la limpieza, el manejo de la informática, etc.

El outsourcing nace con el objetivo de que las empresas no pierdan tiempo y dinero en capacitar a sus trabajadores para que se especialicen en algo concreto. Es por eso que se vuelcan por contratar a quienes sean los mejores en brindarles el servicio como si fueran un proveedor más.

Una de las primeras Empresas en decidirse por la delegación de tareas es Kodak, que en 1988 firmó un contrato de outsourcing con IBM, DEC y Business Land.

Hay cuatro motivos que pueden llevar a un empresario a recurrir al outsourcing:

  • Primero: el interés en hacer las cosas de una manera más eficiente, aprovechando la consecuente reducción de costes.
  • Segundo: descubrir que ciertas actividades realizadas dentro de la empresa podrían ser ejecutadas, de forma más efectiva, por una compañía especializada en ese tipo de tareas, con la consecuente mejor calidad de servicio a menor precio.
  • Tercero: la posibilidad de transformas los costes fijos en costes variables, ya que al recurrir a un especialista para efectuar un trabajo, la compañía solo tendrá gastos cuando necesite el servicio.
  • Cuarto: la optimización de los recursos humanos, por cuanto la firma contratada se encargara de su entrenamiento constante.

Aspectos que los proveedores de soluciones de outsourcing consideran vitales a la hora de pensar en esta alternativa:

  • Mejorar el enfoque de la compañía: un proceso de outsourcing permite que la empresa se pueda enfocar en problemas globales, relativos al negocio, mientras que los detalles operacionales son asumidos por un experto externo.
  • Acceso a capacidades: los proveedores de servicios de outsourcing, por naturaleza, son altamente especializados en su campo, y por lo tanto, ofrecen capacidades y conocimientos de alto nivel a sus clientes. Sus habilidades son resultado de fuertes inversiones en tecnología, metodología y personal; además de que cuentan con la experiencia adquirida en el servicio a múltiples clientes bajo variada gama de escenarios.
  • Acelerar los beneficios de la reingeniería: en muchos casos el outsourcing es un subproducto de otra herramienta poderosa de gerencia que tiene como objetivo es lograr mejoras sustanciales en rendimiento, costes, servicios y velocidad.
  • Compartir riesgos: cuando una compañía hace outsourcing, es más flexible, más dinámica y posee una mayor capacidad para acomodarse a las cambiantes situaciones y oportunidades. Dicho proceso es una forma de repartir y compartir estos riesgos entre varias empresas, puesto que la compañía seleccionada como asociada, hace inversiones para poder dar el servicio requerido y mantenerse al día con los cambios tecnológicos.
  • Liberar recursos para otros propósitos: toda organización tiene recursos limitados, por lo que, al liberar una función en outsourcing, los recursos internos pueden ser redirigidos a actividades más relacionadas con el objeto del negocio.
  • Crear  disponibilidad de fondos: el problema de distribuir fondos entre las diferentes funciones de la empresa se simplifica, ya que ciertos recursos son pagados por uso y no hay que efectuar la adquisición o pago de servicios.
  • Reducir y controlar costes operativos: esta es la más importante para contratar servicios de outsourcing ya que al tener acceso a un proveedor externo con estructuras de coste más bajas, resulta en una mayor economía de escala.
  • Lograr recursos no disponibles en forma interna: cuando los recursos no existen en forma interna, el outsourcing es una alternativa muy atractiva y viable. El crecimiento fuerte o expansión de operaciones son indicadores de la necesidad de un outsourcing.

Las empresas externalizan los servicios de RRHH cuando tienen objetivos de negocio que alcanzar, el uso de sus recursos y tiempo en actividades  que no aportan valor, obliga a los directivos a estudiar los costes en los servicios de RRHH que permitan ahorrar y tener los mejores resultados. Las empresas encuentran expertos en RRHH y selección de personal una inversión a medio y largo plazo. Cuando se delega a una consultoría de RRHH especializada y responsable, esta asumen los procesos desde el inicio hasta el final, garantizando la calidad de los candidatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com