ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ubicación, la descripción, el estado, la leyenda, el turismo, la ecología lugares de interés de la Laguna de Paca


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo

incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

INTRODUCCIÓN

La Laguna de Paca es uno de los atractivos turísticos más visitados y emblemáticos del Valle del Mantaro, pero también es una de las áreas naturales más importantes y hábitat de diversa flora y fauna silvestre, entre ellas diversas aves nativas y migratorias.

En la presente monografía, trataremos temas como su ubicación, descripcion, estado actual, leyenda, turismo, ecologia lugares turísticos, flora y fauna, etc.

Esperamos que el desarrollo sea de su agrado.

LAGUNA DE PACA

UBICACIÓN:

La Laguna de Paca es un lago de montaña del Perú situado en la provincia de Jauja en el departamento de Junín, a unos 35 km al norte de la ciudad de Jauja. Se encuentra a 3.418 metros de altitud, presenta una extensión de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3.

• Lat. 11°46'27"

• Log. 75°29'39"

ORIGEN

Se debe a vasos comunicantes y filtraciones subterráneas.

CLIMA

Varía de acuerdo a la altitud. El aire es seco y los contrastes térmicos son muy marcados entre el sol y sombra. Cálido, lluvioso y tropical en la zona oriental; templado, frío en zonas limítrofes con las punas; frío glaciar en las cumbres nevadas y mesetas altas; y templado, húmedo y nuboso en la ceja de selva.

LÍMITES

Por el norte con Pasco y Ucayali; por el oeste con Lima; por el sur con Cusco, Huancavelica y Ayacucho;y por el este con Cusco y Ucayali.

DESCRIPCIÓN:

La Laguna de Paca se ubica en la región natural quechua, tiene una extensión de 6 km2, se encuentra flanqueada por la Cordillera Oriental la misma que visita desde el otro lado de la laguna semeja la figura de un hombre acostado al que los lugareños llaman el "Indio Dormido". Dentro de la laguna encontramos islas flotantes de totora, la mas grande de ellas llamada "Isla del amor". Sus cristalinas aguas tienen una temperatura de 12°C y una profundidad promedio de 22 mt. Se encuentra rodeada por los distritos de Paca, Pancán y Chunán. Las actividades económicas principales que se realizan alrededor de la laguna son la agricultura y la prestación de servicios turísticos como alimentación, hospedaje y paseos en bote.

• FLORA: Entre las especies forestales encontramos eucaliptos, sauces y cipreses y como vegetación natural se encuentran la totora, y gramíneas, también se puede observar crianza de vacunos y ovinos principalmente

• FAUNA: Las especies representativas de la fauna son gaviotas, martín pescador, pato zambullidor, garzas, paca paca (aves de color negro, mediano que se esconde por la totora), huachuas, entre otras.

• Es una zona turística muy visitada del Valle del Mantaro.

• En el centro de la laguna se ha medido una profundidad superior a 30m.

• Se dice que en el fondo hay un tunel que conecta el agua de esta laguna con la laguna de Ñahuipuquio.

Este hermoso lugar es el medio ambiente ideal para numerosas aves debido a la inmensidad de totorales que rodea la laguna, pero también se puede disfrutar de competencias deportivas en cayac autorizadas por la alcaldía de la ciudad.

Al norte de la laguna se encuentra ubicado un nuevo y acogedor local municipal en el cual se puede disfrutar de una gran variedad de platos típicos, además de ofrecer paseos a caballo y en lancha.

Si se desea compartir una mayor experiencia vivencial con las personas del lugar se puede optar por ir al sur de la laguna donde se han instalado varios recreos turísticos en los cuales también se vende platos típicos de la zona y se ofrece paseos en lancha a remo.

Respecto al alojamiento en la ciudad de Jauja, esta cuenta con pequeños hospedajes los cuales han sido adecuados de la mejor manera para recibir al visitante.

ESTADO ACTUAL

Debido a los graves problemas de contaminación que ha sufrido la laguna se han prohibido los botes con motor así como el arrojo de desperdicios. Las aguas de la laguna están siendo contaminadas por los desagües provenientes de los restaurantes; y por los insumos químicos provenientes de la actividad agrícola de la zona.

LEYENDA

La laguna de paca es fuente de una interesante cantidad de leyendas y mitos que se han transmitido de generación en generación entre las cuales destacan las llamas de oro sumergidas en el centro de la laguna, la sirena de los cabellos dorados y la campana de oro; todas ellas relacionadas con el origen de este atractivo.

He aquí tres historias que pueden explicar desde el punto de vista alegórico y fantástico el arcano misterio que encierra uno de los parajes naturales más hermosos y misteriosos de nuestra fauna nacional. Tanto Jauja como la Laguna de Paca están llenas de un misterio insoslayable que continua atrapando a miles de turistas Peruanos y extranjeros.

Estos mitos han ido pasando de generación en generación por los pobladores del lugar que las cuentan con un convencimiento pleno a todos los visitantes que llegan al lugar, como si en ellos encontraran todas las explicaciones racionales que existen en la verdad y no en las leyendas fabulosas que nos sirven para explicar de alguna forma quiénes somos y cuál es nuestra naturaleza cultural.

La belleza de la ciudad que iba a ser la primera capital del Perú, su gente y de la Laguna de Paca hacen de esta región uno de los pocos lugares privilegiados en conservar aun su antigua tradición cultural, sus leyendas y su belleza biosfera. Cabe resaltar punto aparte la belleza de estas historias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com