ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Del Estado De Durango


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 8

VICTORIA DE DURANGO.

Limitando con los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, Durango es un estado que cuenta con una población de casi un millón y medio de habitantes, tiene un territorio de 123,200 km². Su nombre significa más allá del agua, los españoles le dieron este nombre en honor a la ciudad de Durango (Vizcaya), España. Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es “Victoria de Durango” en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado.

Geografía: Una amplia región del oeste del estado se encuentra ocupado por la Sierra Madre Occidental, que recibe el nombre de Sierra de Tepehuanes. En el noreste del estado se encuentran las Llanuras Boreales y partes de la región árida del Bolsón de Mapimi y de la fértil comarca de La Laguna.

Entre los ríos principales se cuentan el Nazas, el Santiago Papasquiaro, el Mezquital y el Aguanaval. El clima varía con la altitud, siendo cálido en los valles bajos, templados en las alturas medias y frío en las elevaciones de la Sierra Madre. Economía: Es notable la riqueza minera, de donde se extrae oro, plata, cobre, plomo, cinc y otros minerales. En el Cerro de Mercado se encuentra el yacimiento de hierro más renombrado de México. Tiene comarcas agrícolas importantes, sobre todo en la cuenca del río Nazas, en la que se ha construido la gigantesca presa Lázaro Cárdenas, donde se cultiva algodón, maíz, trigo, caña de azúcar, tabaco y otros productos agrícolas.

La ganadería es también una actividad muy importante. Las industrias derivadas de la minería comprenden funciones de hierro y de otros metales. Hay fábricas de hilados y tejidos e ingenios de azúcar, fábricas de alcohol, de tabacos, productos alimenticios, etc. El comercio es activo, y los mayores centros comerciales e industriales son: la capital, Victoria de Durango, y las ciudades de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en la región de La Laguna.

Atractivos turísticos.

Durango tiene unas fascinantes formaciones naturales de belleza incomparable, que han sido escenario de grandes producciones cinematográ- ficas, así como centros de estudios científicos, como sucede en la Zona del Silencio en la Reserva de la Biósfera del Mapimí. Otros atractivos turísticos en el estado son El Salto, el Espinazo del Diablo, Gómez Palacio, y el puente de Hojuela y por supuesto su capital misma. En ella se pueden encontrar hermosos edificios, entre ellos la catedral, el Palacio de Gobierno y el Municipal y el Instituto Juárez. Fue después de la consumación de independencia de México, cuando Durango se constituyó en estado, en 1824.

Flora.

En la sierra: Bosques de coníferas, encinos, madroños y cedros.

En las quebradas: Árboles frutales.

En los valles: Pastizales, sustituidos en muchos casos por cultivos.

En los llanos semidesérticos: Nopal, peyote, biznaga y agaves.

En las tierras áridas del Bolsón de Mapimí: Maguey, candelilla, lechuguilla y ocotillo.

Fauna.

En la sierra: Venado cola blanca, lobo, diversas especies de ardilla, gorrión, lechuza, oso y guajolote salvaje (en peligro de extinción).

En las tierras áridas: Víbora de cascabel, perro de la pradera y alacrán.

En el Bolsón: Tortuga, propia de la región (en peligro de extinción).

En los valles: Coyote, zorra, venado, y cuervo.

Clima.

El 40% del territorio presenta clima seco y semiseco, el 34% se encuentra clima templado subhúmedo, 14% presenta clima muy seco, el 11% cálido subhúmedo y en el restante 1% templado húmedo. 

La temperatura media anual es de 17°C.

La temperatura promedio más alta es mayor a 31°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 1.7°C, en el mes de enero.

Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de julio y agosto la precipitación media del estado es de 500 mm anuales.

La Rosilla es una localidad de Durango, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el Municipio de Guanaceví es conocida por ser uno de los lugares más fríos de México ya que se han alcanzado temperaturas extremas menores a los -15°C durante el invierno.

A pesar de que la precipitación es escasa, una parte importante de la superficie de la entidad está dedicada a la actividad agrícola de riego, sus principales cultivos son: frijol, maíz, algodón, trigo, sorgo, cebada, cártamo, alfalfa verde y hortalizas, manzana y el perón.

Relieve.

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Sierras y llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental y Mesa del Centro.

Hay dos zonas distintivas, la occidental representada por sierras, que se extienden en dirección noroeste-sureste y algunas donde se encuentra la mayor altitud que es cerro Gordo con 3 340 metros sobre el nivel del mar (msnm), ambas están formadas principalmente por rocas ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) metamórficas (han sufrido cambios por la presión y altas temperaturas) e ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra).

Se han formado cañones en la parte suroeste en donde la altura mínima es de 200 metros.

En el oriente existe una gran área de lomerío con valles y sierras formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos o en donde se acumulen la arena y barro), en el nororiente hay una llanura con sierras y un pequeño campo de dunas (montañas de arena) cerca de Ceballos.

Lenguas.

Lenguas Indígenas más habladas en el estado de Durango:

Tepehuano de Durango, Huichol, Náhuatl, Tarahumara.

Comida Típica.

Carnes adobadas y los proverbiales quesos de Durango, dos de los ingredientes principales de una cultura que tiene en el caldillo durangueño (a base de carne seca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com