ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugares de interés del estado de Hidalgo


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Conoce el Estado de Hidalgo

Lugares Turísticos

Historia

Cuando el Emperador Maximiliano tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la República a diferentes regiones, dividiendo el territorio en tres distritos militares, uno de ellos situado en lo que ahora comprende el estado de Hidalgo. Dichos distritos se separaron después del triunfo de los republicanos y se conformaron como estados independientes. Así, el 16 de enero de 1869 se crea el estado de Hidalgo, nombre que rinde honor al sacerdote insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.

Con una superficie de 20,813 km2, Hidalgo colinda al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y México y al oeste con Querétaro.

El estado se encuentra dividido en 84 municipios y cuenta con una población actual de 2, 345,514 (2005), sus tres ciudades principales que son: Pachuca de Soto, capital del estado, Tulancingo y Tula de Allende. Hidalgo se ha modernizado a partir de la segunda década del siglo XX, de la mano de la urbanización creciente y sustentable. La ciudad de Pachuca constituye hoy en día un ejemplo de armonía entre historia, modernidad y medio ambiente.

¿Dónde está Hidalgo?

Con una ubicación envidiable, al centro de la República Mexicana y en un terreno heterogéneo integrado por montañas, bosques y valles, se encuentra el estado de Hidalgo. Su posición geográfica le brinda facilidades de acceso y comunicación con otros estados; limita al norte con San Luis Potosí, al noreste con Veracruz, al sureste con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste con Querétaro, es así como permite a nuestros visitantes tener diferentes rutas de acceso.

Clima

Los climas de Hidalgo son variados y de marcados contrastes. Tenemos un clima promedio de 24° C al año. Nuestra temperatura más alta ocurre en la Huasteca, alcanzando 40 °C durante mayo y la más baja se da en la zona de la montaña con 0 °C durante diciembre y enero. Debido a nuestra gran extensión territorial es posible encontrar esa variación climática.

Tula capital del imperio tolteca

Tula es la zona arqueológica más importante de la cultura Tolteca, que tuvo esplendor en Mesoamérica entre los años 900 y 1050 d. c. Está formada por varias construcciones enmarcadas por su carácter religioso. El principal monumento de Tula o también conocida como Ciudad de Quetzalcóatl, es el templo de Tlahuizcalpantecutli que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

También existe un conjunto de antiguas construcciones con profundo simbolismo religioso como el Coatepantli o muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, dos juegos de pelota, el altar central, el Tzompantli y la Pirámide del Sol.

Las esculturas más famosas y atractivas para los visitantes son los Atlantes, guerreros gigantes labrados en piedra basáltica que simbolizan al ejército de Quetzalcóatl. Los Atlantes de Tula han trascendido fronteras y construido una imagen fuerte y honorable de México en el mundo. Caminar entre las gigantes esculturas de más de 4 metros de altura, es encontrarse en medio de un lugar cargado de misticismo, energía y espiritualidad.

Zona Arqueológica de Huapalcalco

Zona arqueológica de influencia Teotihuacana, ubicada al norte de Tulancingo, es considerada el origen más próximo de lo que después se desarrollaría en Tula. También es uno de los desarrollos con más antigüedad en el territorio de Hidalgo.

De acuerdo con la mitología prehispánica: El joven guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin construyó aquí su Huapalcalli (casa de madera) adornada con incrustaciones de turquesas, conchas y caracoles. Era hijo de Mixcoatl y estaba predestinado a ser jefe y sacerdote del pueblo tolteca. En Huapalcalco inició la afición por el arte y junto con su pueblo se trasladó a la Gran Tollán donde se convirtió en el Dios Quetzalcoatl.

Es muy fácil llegar a las ruinas de Huapalcalco, se encuentran a cinco km al norte de la plaza principal de Tulancingo. De los bulevares Zapata y Juárez se conecta con la carretera estatal con dirección a Huapalcalco, poco antes de llegar a la población se encuentra un camino de terracería por el que se accede a 300 metros a la pirámide construida al pie del cerro Napateco.

Pirámide de Xihuingo, Tepeapulco

Ruinas de una pequeña ciudad Teotihuacana de aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de Teotihuacán. Tepeapulco significa “en el cerro grande” o “lugar donde baja agua del cerro”. Su pirámide conocida como del “Tecolote” era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados que ilustran la vida y creencias del pueblo.

La pirámide del Tecolote está localizada al pie del místico cerro de Xihuingo, con una altura de 3,240 msnm. Al Cerro de las Navajas se le asocia con el lugar que proveía de obsidiana a la gran ciudad de Teotihuacán.

Laguna de Tecocomulco

Entre las reservas biológicas más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com