ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia escolar desde una perspectiva hermenéutica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

AUITORIA DE INVESTIGACIÓN

Facilitador (a): Irsia Pino de Guzmán        San Juan de los Morros: 28/06/2014

Sección:

Nombres y Apellidos del Autor (Doctorante):

Johel Amado Flores Sánchez

C.I:  12.840.777

Teléfono:

0424/3383488

0426/1348999

E-mail:

aguaroguariquito@hotmail.com

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

La violencia escolar desde una perspectiva hermenéutica

TITULO:

PERSPECTIVA ONTOLÓGICA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA HERMENEUSIS DE LOS ACTORES SOCIO EDUCATIVOS DE LA E.B. DR. VIENTE PEÑA, SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO

INTERROGANTES:

¿Por qué existe la violencia escolar?

¿Por qué existe el llamado código del silencio en la violencia escolar?    

¿Todos los estudiantes que sufren acoso escolar se sienten  víctimas y, por ende, sus padecimientos no son los mismos o  podrían no darse. ¿Por qué?

PROPÓSITOS:

  1. General

Generar una aproximación teórica de perspectiva Ontológica de la violencia escolar desde la Hermeneusis de los Actores Socio Educativos de la E.B. “Dr. Vicente Peña” de San Juan de los Morros. Estado Guárico.

Específicos

Develar los Constructor Teóricos Ontológicos de la violencia escolar desde la Hermeneusis de los Actores Socio Educativos de la E.B. “Dr. Vicente Peña” de San Juan de los Morros. Estado Guárico.

Interpretar en el contexto del sistema socio educativo venezolano y sus actores en la violencia escolar desde la Hermeneusis.

Teorizar los cimientos ontológicos, teóricos y conceptuales que se deriven del fundamento ideológico para mejorar la formación educativa y prevención de la violencia escolar en los entes educativos venezolanos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTO

Está enmarcada en la cotidianidad, educación y sociedad para el desarrollo humano integral, justificándose la investigación por la preocupación que genera este problema, pues acompaña a facetas negativas en el proceso educativo, que ponen en peligro el progreso del propio proceso de enseñanza aprendizaje.

REFERENTES  TEÓRICOS

AUTOR (AÑO)

TEORÍAS

Álvarez, C. M. (1998) y Fuentes, H. (2003)

La teoría del carácter consciente del proceso educativo de la ciencia pedagógica

Filosofía Marxista- Leninista y la Sociología

La filosofía dialéctico- materialista aporta la comprensión teórica- metodológica, los métodos científicos generales de los que se auxilian las ciencias particulares, el pensamiento humanista, que constituye un rasgo direccional de la concepción pedagógica de prevención de la violencia escolar; además, lo relativo a la teoría del conocimiento, que puntualiza la vía por medio de la cual este transita desde la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica, como criterio de la verdad, pues evidencia la naturaleza y las fuentes de la violencia escolar, cuya consideración resulta imprescindible para trazar acciones encaminadas a prevenirla .

 González, A.M. (2002)

Proceso pedagógico como el “proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminado al desarrollo de la personalidad del educando para su preparación para la vida”.

PARADIGMA  QUE  ASUME:

 Paradigma Humanista en la Educación

AUTORES QUE SUSTENTAN SU PARADIGMA:

La Psicología Humanista despega a finales de los años 50 Sus raíces históricas más inmediatas se encuentran en el período posterior a la segunda Guerra Mundial Sus principales fundadores son: Rogers y Maslow Rogers (1902-1987) Maslow desarrollo su pirámide de las necesidades, mientras que Rogers, desarrolló la psicoterapia centrada en el cliente Principal recurso de la psicología fenomenológica (Terapia centrada en el cliente) es la empatía, y consiste en el estudio de la experiencia subjetiva Por su interés en el entendimiento empático, entró en conflicto con el conductismo, que trataba a los seres humanos como máquinas cuya conducta puede predecirse o controlarse sin atender a la conciencia subjetiva Rogers distingue tres modos de conocimiento, uno objetivo y dos subjetivos: Modo objetivo: persigue comprender el mundo como objeto Modo subjetivo: conocimiento subjetivo propio de cada persona en torno a su experiencia personal consciente, incluyendo las intenciones y sensación de libertad También es subjetivo al tratar de comprender el mundo interno subjetivo de otra persona. Rogers enfatizaba en la libertad que las personas experimentan, rechazando la causalidad.

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO

(Justificación)

ESCUELA CRITICA de Francfurt (Habermas). En esta perspectiva, la pedagogía como saber es un saber técnico, tecnológico, hermenéutico y crítico.  Su Saber Técnico se manifiesta en la didáctica.  Como Saber Tecnológico es un conocimiento teórico - práctico que da eficiencia y optimiza la acción educativa en la sociedad.  Como Saber Hermenéutico su fundamento último es la autoconciencia de que todo conocimiento está mediado por relaciones históricas.  Como Saber Crítico, concibe al hombre como proyecto que se afirma a través de procesos concretos en la Sociedad de la que forma parte.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

(Justifique)

Investigación Cualitativa

Se pretende un estudio inductivo. Donde el investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias,perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Los métodos cualitativos son humanistas.

 

8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en suinvestigación.9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas sondignos de estudio.

ESCENARIO:

Institución Educativa.

Escuela Básica

DECLARE SU MATRIZ EPISTEMOLÓGICA

DIMENSIONES: ONTOLÓGICA, TELEOLÓGICA, EPISTEMOLÓGICA, GNOSEOLÓGICA, AXIOLÓGICA y METODOLÓGICA.

ONTOLÓGICO: COMPRENDER Y REFLEXIONAR,  LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO  PROCESO CONDUCTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA  Y SU INFLUENCIA  EN EL  DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

IDEOLÓGICO:  VISUALIZAR A TRAVÉS DE LA  EDUCACIÓN BÁSICA LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO PROCESO  CONDUCTUAL  Y  EL ROL DE LOS  ACTORES EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA.

EPISTÉMICO:  ABIERTO, REFLEXIVO EMERGENTE INTERPRETATIVO SOCIOLÓGICO, HUMANISTA ONTOLÓGICO.

ENFOQUE: HERMENÉUTICO INTERPRETAR LA REALIDAD.

METODOLOGÍA: INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA HERMENÉUTICA  OBSERVACIÓN – PARTICIPANTE ENTREVISTA A  PROFUNDIDAD.

AXIOLÓGICO PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN, SUPERACIÓN, CRECIMIENTO EDUCATIVO LIBERTAD

GNOSEOLÓGICO LA EDUCACIÓN BÁSICA  DISCERNIMIENTO SOCIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (309 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com