ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Profesional y la credibilidad en los informes de Auditoría Financiera en “topi top"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  7.841 Palabras (32 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO

[pic 1]

TITULO DE LA TESIS:

La Ética Profesional y la credibilidad en los informes de Auditoría Financiera en “topi top”

                             

    ESTUDIANTE: QUISPE CARDOSO ANA LUCIA

CUSCO – PERÚ

2014[pic 2]

INTRODUCCON

El estudio del campo de la ética se hace necesario y fundamental en la formación del futuro profesional, el propio objetivo de nuestra ciencia es el ser humano y la interacción dinámica con este, la hacen más que importante. La competencia, la responsabilidad y el aspecto personal son aspectos que nos servirán para plasmar los principios fundamentales en nuestra labor profesional.

Es así que en el siguiente trabajo de investigación exponemos diferentes definiciones sobre ética profesional, sus implicancias e importancia.

La ética profesional y la influencia de esta en la credibilidad de los informes financieros se definen como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre.

Nosotros como futuros profesionales podemos y debemos cambiar de mentalidad para lograr nuestra excelencia humana.

INDICE

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-Descripción del problema

1.2.-Delimitaciones

1.3.-Definicion del problema de investigación

     1.3.1.-problema general

     1.3.2.-Problema específicos

1.4.-Objetivos de la investigación

     1.4.1.-Objetivo general

     1.4.2.-Objetivo especifico

1.5.-Justificacion e Importancia

CAPITULO II

 MARCO TEORICO

2.1.-Antecedentes reaccionados con la investigación

2.2.-Marco conceptual

     2.2.1.-Etica profesional

     2.2.2.-Credibilidad en los informes de auditoría financiera

2.3.-Hipotesis de la investigación

     2.3.1.-Hipotesis general

     2.3.2.-Hipotesis especificas

2.4.-Variables e Indicadores

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1.-Tipo y Nivel de investigación

     3.1.1.-Tipo de investigación

     3.1.2.-Nivel de investigación

3.2.- Método y Diseño de la investigación

     3.2.1.-Metodo de la investigación

     3.2.2.-Diseño de la investigación

3.3.-Poblacion

    3.3.1.-Poblecion

3.4.-Tecnicas e instrumentos de recolección de información

     3.4.1.-Tecnicas

     3.4.2.-Instrumentos

3.5.-Presupuestos

3.6.-Bibliografia

CAPITULO I I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-Descripcion de la realidad problemática

Actualmente se experimenta una situación muy difícil respecto a la credibilidad. Es común escuchar en todas partes se cuecen habas, como sinónimo de que algo no es totalmente creíble. También se escucha todos tienen un precio, aduciendo que la gente vende sus opiniones, sus informes, sus firmas. Como consecuencia de esa falta de credibilidad, se escucha esta memoria, estos informes de auditoría o estos estados financieros no tienen credibilidad; por el contrario es raro escuchar, estos documentos si tienen credibilidad total. Los motivos para que hayamos llegado a esto, son diversos, como los escándalos financieros de Estados Unidos y también de otras partes; pero el asunto también está muy cerca de nosotros cuando nos enteramos que los Bancos llevados por los informes de auditoría financiera facilitaron créditos y luego cuando quieren cobrarlo se encuentran que no hay liquidez, ni rentabilidad ni solvencia; y en otros casos, ni la empresa, ni los accionistas ni representantes, ya no existen.

En este mismo contexto los proveedores de bienes y servicios se han dado contra la pared, al encontrar que sus informes financieros simplemente no tenía credibilidad porque no se determinó una adecuada correlación entre la información de los estados financieros y lo que sucedía realmente en la empresa.

Los accionistas en varios casos han terminado no solo renunciando de empresas cuyos informes de auditoría financiera no tienen la credibilidad de que sus inversiones están siendo manejadas en forma adecuada, por tanto no saben cuánto van a ganar o perder.

En cusco, tienda de ropa “topi top”, que se encuentra en constante desarrollo  ofreciendo ropa de calidad, con su propia marca, con la intención de expandirse y crecer en el mercado al igual que las demás empresas competidoras que se encuentran en constante innovación, se ha observado la falta de credibilidad en los informes de auditoría, esto por la ausencia de ética en algunos de los empleados de dicha empresa, que venden prendas sin registro del giro de actividad

La falta de credibilidad en los informes de auditoría financiera es motivo de un proceso de auditoría no realizado adecuadamente. El trabajo de auditoría financiera tiene que planearse, ejecutarse e informarse. La planeación se hace sobre la base del conocimiento del giro o actividad. Si no se conoce el giro o actividad se obtiene un plan de auditoria incorrecto y por tanto programas con procedimientos que no tienen la naturaleza, oportunidad ni alcance para determinar dónde están los problemas. En la ejecución de la auditoria por la falta de experiencia o conocimientos necesarios se puede incurrir en no aplicar los procedimientos correctos y exactos que permitan obtener la evidencia suficiente, competente y relevante.

El plan de auditoría financiera y la misma ejecución podrían estar correctos; pero si la evidencia obtenida no se compara con los criterios de auditoría financiera, no se llegara a dar la credibilidad necesaria a los informes de auditoría financiera.

Por otro lado, se puede asumir que la planeación y ejecución de la auditoría financiera han sido adecuadas; sin embargo al momento de informar no solo entra a tallar esos elementos. El Informe de auditoría es formulado y firmado por seres humanos, falibles, que eventualmente podrían caer en falta de ética profesional al no aplicar la independencia, objetividad, integridad e imparcialidad que son muy necesarias al momento de dotar de credibilidad a los informes de auditoría financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com