ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la sociedad de hoy.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Autor: Torre Petra.

C.I:12940027

Profesor: José Gavidia.

Cátedra: Ética y Docencia.

La ética y la sociedad de hoy.

Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral , entre tantos las sociedades están formadas por un núcleo de valores que constituyen una base sobre la que se sustenta la convivencia pacífica de los ciudadanos en sociedades.

 De hecho una sociedad solo es posible donde exista una ética donde los ciudadanos ya comparten los mismos valores que son los que permiten tener una base común responsablemente un mundo más humano.

 Según Aristóteles el comportamiento que expresado desde el momento en que las personas nacen ya traen un numero de rasgos que puedan  ser biológicos, físicos, hereditarios y a estos se le conocen como “la primera naturaleza”

No se sabe hasta dónde esto pueda ser cierto, pero lo que si es cierto es que la educación tiene que ver mucho en la formación de unos buenos valores éticos, asi como el entorno en que se desenvuelve los individuaos en vista que la educación constituye a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social.

Según algunos autores sin un contexto ético sin un mínimo de valores y actitudes básicas compartidas, será más difícil que funcionen  el orden económico y jurídico que todos los estados pretendan establecer la búsqueda en la que se va a enmarcar lleva así el hallazgo de aquello que es común más  las diferentes sociedades y que va a ser más amigables las inevitables relaciones con los demás.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivencias, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida de un comportamiento permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad. la ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos los deseos y las necesidades del yo social de controlar la mayoría de estos impulso con el fin del que el individuo actúa dentro de la sociedad.

     

 La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres. La ética no quiere enfocarse a las acciones, sino más bien a las acciones individuales que puedan presentarse sobre una determinada acción, sino más bien a los valores de cada individuo donde deben tomarse en cuenta antes de realizar la acción. No es tarea de ética emitir juicios sobre la práctica moral de otras sociedades o de otras épocas pero si tiene que explicar la razón de ser de esa diversidad y de los cambios de moral, o sea ha de establecer el hecho de que los hombres hayan recurrido a prácticas morales diferentes e incluso opuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com