ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Empresarial. Hoy dia en nuestra sociedad existe un aspecto importante conocido como la ética


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Hoy dia en nuestra sociedad existe un aspecto importante conocido como la ética; esta puede ser definida como el conjunto de principios, valores que se reflejan en la  conducta de las personas. Este aspecto lo podemos notar de igual forma en el mundo de los negocios en el cual juega un papel muy importante, ya que toda empresa debe tener una responsabilidad social al momento de realizar sus actividades o proyectos económicos pues el desarrollo y la globalización han aumentado la exigencia social de un comportamiento empresario más responsable y más comprometido con su entorno, de esta forma la sociedad tendrá una buena perspectiva de determinada organización.  Expresado en otras palabras podemos decir que la responsabilidad social empresarial no es más que realizar actividades económicas basadas en principios éticos y morales.

Ahora bien; ¿Por qué es importante que las empresas apliquen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? , las empresas que opten por aplicar este importante aspecto ya que este tendrá repercusiones positivas dentro de la sociedad, podemos decir que el papel que cumplen las empresas es a favor del desarrollo y crecimiento sostenible sobre la sociedad, todo esto a través del bienestar social y aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza y del medio ambiente; si se mantiene un equilibrio entre estos componentes lo más probable es que tengamos un entorno estable con el que la sociedad se pueda sentir a gusto.

Toda empresa debe tener en cuenta que existe un grupo de personas con las que de una u otro forma se relacionan entre sí; de manera que estas personas pueden verse impactadas de forma positiva o negativa en cuanto a las acciones que la empresa desee realizar. Por ende el objetivo de la responsabilidad social empresarial se enfoca en ese impacto positivo hacia la sociedad y que así mismo se contribuya a la competitividad y rentabilidad de la empresa. Es responsabilidad de todas las empresas u organizaciones conocer el entorno en el que llevan a cabo operaciones o acciones, en términos legales y geográficos que de alguna forma rigen las acciones encaminadas por la organización.    

Cabe mencionar que la Responsabilidad Social Empresarial dentro de las empresas es de mucha relevancia ya que es un aspecto distintivo y también brinda a las empresas una ventaja competitiva, ofreciéndoles mejores oportunidades de proyección, negocios, posicionamiento y reconocimiento ante la sociedad, mejorando así las relaciones de los trabajadores y contribuir con una mayor credibilidad por parte de la sociedad; y por ultimo provee bases más sólidas, consolidando una empresa que contribuye al bienestar social.

Ahora bien, así como todas las organizaciones desean ser aprobadas por la sociedad en un determinado entorno, estas también están en la búsqueda de una certificación por parte del estado la cual constate que todas sus actividades industriales son elaboradas de la forma correcta y con los requisitos que se especifican. Existe una certificación denominada ISO que corresponden a un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad de las empresas, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Dentro de los beneficiados con este tipo de certificaciones tenemos primeramente a los consumidores quienes estarán satisfechos y confiados de que sus bienes o servicios están debidamente reglamentados y aptos para su uso, por otra parte están las empresas quienes podrán demostrar el cumplimiento de los requisitos por medio de sus bienes lo cual despertara lealtad por parte de sus consumidores y claramente un buen reconocimiento de la empresa por parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com