ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de cinceles


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ingeniería Agrícola

Laboratorio de Tractores y Mecanización Agrícola

Práctica de Labranza Primaria. Arado Integral de cinceles

Yajaira Fonseca Beita

201011729

03/04/2016

I Semestre 2016


Contenido

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA        

MATERIALES Y MÉTODOS        

RESULTADOS        

DISCUSIÓN DE RESULTADOS        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFIA        

RESUMEN

Esta práctica consiste en operar el arado de cinceles en el campo de la Escuela de Ingeniería Agricola del Tecnológico de Costa rica ubicado en la provincia de Cartago, esta práctica se ejecutó con el propósito de que el estudiante involucrado tenga las bases necesarias para futuros trabajos donde requiera utilizar el Arado de Cinceles, para la realización del laboratorio se utilizó el tractor SAME de 75 hp, y en su parte trasera  enganchado en los tres puntos el arado de cinceles Super Tatu, este laboratorio inicio desde el acople del apero a utilizar por medio del enganche a tres puntos, procediéndose a trasladarse a la zona de destreza para iniciar el procedimiento que mostrará el comportamiento del implemento de acuerdo al tipo de suelo que se presenta en el lugar, lo cual arrojó que dependiendo de la velocidad de avance del tractor habrá una profundidad y características del suelo distintas, pudiéndose observar cual debería ser la velocidad que se debe de operar para obtener los resultados deseados.


INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas que enfrenta la producción agrícola en Costa Rica es la preparación adecuada de los suelos sin deteriorar sus propiedades físicas y químicas. Una práctica que se propone para solventar este problema, es la utilización del arado de cincel.

El apero mencionado anteriormente tiene la función de abrir el suelo con el objetivo de aflojarlo para facilitar una buena penetración de las raíces y cortar y enterrar las malezas

A pesar de ser una herramienta que muestra características importantes en la preparación de suelo por sus fines conservacionistas en muchas empresas no se le da la importancia que se merece y hasta se desconoce la utilización adecuada en el campo, ignorando las particularidades que ofrece el apero en la operación, diferenciándose de las demás herramientas que existen para la labranza, este especialmente rompe y afloja el suelo sin volcarlo, dejando la vegetación en la superficie, lo que incrementa la cobertura del mismo.

La utilización de esta herramienta en las operaciones agrícolas influye también en la reducción de costos en la preparación del suelo ya que se requiere menos potencia en los tractores, por ende, ahorrándose combustible así también como el tiempo que se invierte en la operación que se ve reducido por la buena aplicación del instrumento en el campo.

Por lo que se considera que las empresas deberían de invertir en la obtención de conocimientos en la aplicación de los distintos aperos, con el fin de darle el manejo adecuado al suelo.

 Como objetivo se pretende conocer las especificaciones más importantes del arado que se va a utilizar, además de realizar el correcto acople y ajuste del mismo, operar el arado en campo y observar los resultados; todo esto siempre bajo las normas de seguridad que son lo más importante en cualquier actividad que se realice.


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

El apero a utilizar en este laboratorio es el arado de cinceles, también conocido como arado escarificador, de acuerdo con (Alvarado, 2004) habla del arado de cinceles que tiene una similitud a los subsoladores en lo que se refiere a su estructura y al trabajo que realizan; la diferencia estriba en que son más livianos y la profundidad de trabajo es menor que las de los subsoladores. A los arados de cinceles se les conoce como chisel en inglés. Con este nombre se designan, igualmente, los equipos agrícolas con dientes rígidos (para suelos duros), semi-rigidos o con sistema vibratorio. Puede decirse que los ‘Chisel’ son cultivadores reforzados, extremadamente fuertes, que se utilizan para arar suelos bastante secos y a velocidades relativamente elevadas. Este tipo de arado se inventó para aflojar el terreno, sin voltearlo ni enterrar el material orgánico superficial, con el fin de disminuir la erosión eólica; pero también ayuda a disminuir la erosión hídrica.

Este tipo de arado se utiliza para algunas labores, entre las principales:

  • Romper el suelo para eliminar el pie de arado.
  • Ayudar a extraer raíces y piedras del terreno.
  • Disminuir la maleza, al dejarla sobre la superficie para que se deshidrate.

Según el autor mencionado anteriormente el arado de cinceles también tiene la función de aflojar y reventar el suelo para aumenta en él la cantidad de aire, facilitar la circulación y absorción del agua, mejorar la estructura del suelo y favorecer la descomposición de la materia orgánica.

Así mismo es importante mostrar la estructura del arado, a continuación, se muestran las partes del apero. [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

Figura 1. Arado Integral

De acuerdo con Alvarado la construcción del Arado de Cinceles integral, el chasis cuenta con una torre de acople a los tres puntos del sistema de levante hidráulico. Si el arado cuenta con un timón y mangueras con acoples rápidos, las mangueras conectan el sistema hidráulico de control remoto, con un cilindro hidráulico que opera un eje sobre el cual van montadas las ruedas de transporte; estamos hablando, en este caso, de un arado de cinceles de tiro. Las ruedas, además de servirles para el transporte cuando están en posición baja, actúan algunas veces como ruedas de control de la profundidad de trabajo, cuando se levantan hasta cierta altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com