ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de comunicación y experimentación visual “Investigación del collage”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Juan Pablo Lugo Ochoa                                          Matrícula: 2193075886

Laboratorio de comunicación y experimentación visual

“Investigación del collage.”

El Collage es una expresión artística que tomó fuerza en el siglo XX gracias al cubismo, esto es debido a que el collage se presenta como una manifestación que inaugura cambio, al pasar del cubismo analítico al cubismo sintético. La técnica del Collage consiste en la superposición de objetos que pueden ser imágenes, trozos de tela, recortes de periódico, revistas, plástico, piedras y otros materiales que sean de agrado al artista y todos estos son pegados en un lienzo, razón por la cual el collage proviene de la palabra francesa “coller” que significa pegar. A este collage además de agregarle objetos, también éstos se pueden complementar con pinceladas de óleo o acuarela.

Para poder comprender lo que representa el collage se debe, en primer lugar, conocer lo que representa el cubismo analítico anteriormente mencionado y su avance hacia el cubismo sintético. El cubismo analítico representa la realidad desde una perspectiva diferente en cuanto a cómo es descifrado el espacio y en cómo es reorganizado en diferentes planos para hacer notar aquellos que estaban escondidos utilizando diversos ángulos, líneas rectas y una paleta monocromática; por otro lado, el cubismo sintético rompe con el patrón utilizado en el cubismo analítico de descomponer el espacio, y en cambio lo que hace es sintetizar los componentes o las figuras de ese espacio.

A partir de este cubismo sintético surge el collage, el cual prosigue o eleva aún más la manera de llegar a esa síntesis de las figuras, ya que, qué mejor forma de sintetizar una figura que con aquellos elementos de la vida cotidiana, aquellos elementos que ya forman parte de la realidad.

El Collage es el tomar pedazos de nuestra realidad y condensarlo en un cuadro que representa la realidad del propio artista. El artista deja de tratar de imitar aquello que ve, aquello que le rodea y en cambio empieza a integrar la realidad a su obra y aun así deja la eterna pregunta de qué es la realidad y qué es la ilusión, cuál de las dos realidades mostradas es la verdadera: la realidad que muestran los objetos del collage o la realidad que hace llegar el artista con el collage.

Por ejemplo, uno de los artistas más representativos del collage es Felipe Jesús Consalvos, un artista nacido en la Habana en 1892 quien trabajaba en una fábrica de tabacos de donde sacaba materiales para sus obras artísticas, enormemente influenciadas por el surrealismo y el dadaísmo que mantenía un carácter humorístico al tratar temas culturales como el matrimonio, la muerte y la crítica sociopolítica ya que ha integrado imágenes de personajes políticos como Hitler, George Washington y Abraham Lincoln. Además de esto ha llevado el collage a nuevos lienzos como instrumentos musicales y su obra no fue conocida hasta después de su muerte encontrando un amplio trabajo de 750 collage que pudieron ser recuperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com