ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Quimico experimentaciones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

        Esta experimentación se llevó acabo las diferencias entre los compuestos orgánico e inorgánicos, donde nos pusieron a diferenciar cuales eran o no compuestos orgánicos, dándonos mezclas si eran o no solubles en agua, niveles de ebullición del agua destilada o el acetona, los compuestos que formaban carbono,  la estabilidad térmica que había entre dos compuestos diferentes, y la conductividad.

        La primera experimentación fue el de las mezclas, que trataba de vertir en varios tubos de ensayos una mezclas diferente para cada uno de los tubos, y agitarlos para saber cuál era soluble o insoluble, dándonos como resultado que el cloruro de sodio, sulfato de sodio y acetato de sodio son solubles en agua destilada y el ultimo siendo el almidón, no es soluble si no insoluble al agua, no se puede disolver, si no quedo asentado en la base del tubo.

        En la segunda experimentación se usaron dos beaker para obtener el punto de ebullición después de calentarlo a una cierta temperatura, uno de ellos tenía una medida de 500ml y otro 100ml, donde el más pequeño que contenía acetona iba dentro del grande que contenía agua destilada. Esto se colocó encima de una maya de asbesto que estaba sobre el soporte universal, poniendo debajo un flamero para calentarlo y con la ayuda de un termómetro de terminar a que nivel o temperatura empezaba a hervir al agua como también la acetona.

        En la tercera experimentación trataba en la formación de carbono, la cual se realizó en varias formas y utilizando un crisol, la primera fue quemar un papel dentro de crisol y ver que sucedía, dándonos como resultado que al quemar papel se forma carbono, el segundo fue quemando sal y se notó que no sucedía nada la sal seguía igual aunque tuviera una temperatura muy alta. El tercero último fue el quemar azúcar y este también presento carbono por que convirtió el azúcar en caramelos al exponernos a una temperatura alta.

        La cuarta experimentación fue la estabilidad térmica que era introducir en un tubo de ensayo un poco de sal un uno y en otro un poco de almidón y ponerlos a calentar en un mechero viendo cual se quemaba primero, siendo ese el almidón, que se iba quemando poco a poco con una temperatura alta y la sal manteniéndose igual (no presenta ningún cambio alguno).

        Y el quinto experimento fue el de conductividad eléctrica que trataba de introducir dos cables pelados en sustancias como por ejemplo el agua destilada siendo este un no conductor de corriente, Ácido Clorhídrico que este conduce electricidad, al igual que  el  Hidróxido de sodio. El Alcohol, Acetona no son conductores de corriente por eso cuando se vertieron los cables no conducía corriente (cada vez que se introducían los cable en una sustancia primero se debía meter en agua destilada y desconectándolo y conectándolo para que no pasara nada grave).

Introducción

        Lo que se llevó acabo en el laboratorio fue el tema relacionado con los diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos, las cuales se pudieron ver en diferentes campos como por ejemplo: los compuestos que eran no solubles en agua destilada,  los puntos de ebullición que tenían, la formación de carbono al momento de quemar dos compuestos en un crisol y dos tubos de ensayo con diferente compuesto que fueron expuestos a la flama del mechero, la presencia de conductividad con compuestos que se determinaba si pasaba corriente por ellos o no.

        En el proceso del desarrollo de la investigación utilizamos equipo de laboratorio que nunca habíamos utilizado, aprendiendo a manipularlos de acuerdo a las necesidades de cada experimentación que realizábamos. Como por ejemplo: los tubos de ensayo, los beakers usados, las probetas para poder medir las cantidades de exactas de sustancias, el crisol, las pinzas para poder sostener los tubos de ensayo y el soporte universal con la maya de asbesto.

        Francisco H. Recio del Bosque/ Libro Química Orgánica (2012): todos los compuestos orgánico contiene carbono en sus moléculas, a veces combinados solo con hidrogeno y en otras opciones, con oxígeno y nitrógeno (CHON). También con menor frecuencia se puede encontrar azufre, fosforo, halógenos, arsénico, hierro, sodio, etc. En el caso de los compuestos inorgánicos se caracterizan por tener puntos de fusión altos (a veces hasta de 1000C°), conduce electricidad, no son combustibles, so solubles en agua y muchos son iónicos y los compuesto orgánicos son covalentes porque tienen bajo punto de fusión, reaccionan en forma lenta, no son buenos conductores de corriente eléctrica, la mayoría son combustibles, no se disuelven en agua y presentan la propiedad de isomería.

Objetivos:

  1. Se puede comparar las diferentes características entre los compuestos orgánicos e inorgánicos.
  2. Analizar los diferentes resultados que se vieron a la hora de hacer cada experimentación con las distintas sustancias químicas
  3. Justificar cada una de las reacciones dadas para saber si son compuestos orgánicos o inorgánicos.

Desarrollo

Materiales Usados:

  • 6 tubos de ensayo
  • Pinzas de tubo de ensayo
  • 1 Beaker 250ml
  • 1 Beaker 500ml
  • 5 Beakers de 100ml
  • Conductimetro
  • Crisol
  • Pinzas de Crisol
  • Soporte universal
  • Maya de asbesto

Compuesto

  • Cloruro de Sodio
  • Sulfato de Sodio
  • Acetato de Sodio
  • Almidón
  • Agua destilada
  • Acetona
  • Papel
  • Azúcar
  • Ácido clorhídrico
  • Hidróxido de Sodio
  • Alcohol

Método:

  1. Solubilidad: se llevó acabo en 4 tubos de ensayo, en cada uno se vertió 2ml de agua destilada, con la ayuda de un probeta se tomó la medida exacta para echar el líquido en los tubos. En el primer tubo tenía 0.2 gamos de cloruro de sodio, en el segundo sulfato de sodio, en el tercero acetato de sodio y en el cuarto almidón. Con mucho cuidado se agitaron los cuatro tubos, dando espera a que cada sustancia se disuelva o no y observar  que sustancia es soluble o insoluble en el agua destilada.
  2. Punto de ebullición: para este proceso se utilizaron dos beakers uno de 100ml y otro de 500ml, en el beaker pequeño que contenía acetona  se depositaba dentro del beaker grande que contenía agua. El beaker más grande se puso sobre la maya de asbesto que estaba sobre el soporte universal, debajo de ello se ponía el flamero para calentarlo. Con la ayuda de un termómetro se  le puso al pequeño para determinar a qué nivel de temperatura empezaba a hervir la acetona y en el grande también se le puso el termómetro para determinar el nivel que presentaba.

  1. Formación de carbono: esto se llevó acabó en una capsula de crisol, la cual consistía en quemar un trozo de papel, sal y azúcar. El primero que era el papel se quemó rápido pero no se separó, se arrugo, provoco poco humo. El segundo fue la sal la cual se expuso a una alta temperatura y no presento ningún cambio alguno (no se quema). El tercero que era el azúcar ese presento un cambio notable, el cual consistió en que la azúcar se convirtió en caramelo presentando formación de carbono.

  1. Estabilidad Térmica: consistió en depositar en dos tubos de ensayos un 1g de sal en uno y en otro almidón. Con la ayuda de las pinzas de tubo de ensayo, se pone a quemar en la flama del mechero el tubo con el contenido adentro. Se nota que la sal no le ocurre nada (no se quema), en cambio el almidón se empieza a quemar a una cierta temperatura lentamente.
  1. Conductividad: este proceso se llevó a cabo en 5 beakes de 100ml, cada uno tenía una sustancia diferente las cuales eran: agua destilada, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, alcohol y acetona. Se realizó con ayuda de una instalación de cables con un bombillo, que se conectaba a una toma corriente y dos cables cortados se vertían en las sustancias. La primera sustancian que era el agua destilada se vertieron los cables y no hubo conducción de corrige, cada vez que se probaba en otra sustancia había que volver a vertir lo en el agua destilada para que no hubieran confusión o daño en otros químicos.

Resultados

  • Preparación #1: Solubilidad

Compuestos

Resultado

Cloruro de sodio (NaCl)                                

Soluble

Sulfato de Sodio (Na2SO4)

Soluble

Acetato de Sodio (CH3COONa)

Soluble

Almidón

Insoluble

  • Preparación #2: Punto de ebullición

Compuesto

Resultado

Agua

Punto de ebullición 85°

Acetona

Punto de ebullición 60°

  • Preparación #3: Formación de carbono

Compuesto

Resultado

Papel

Presenta carbono

Cloruro de sodio

No Presenta carbono

Azúcar

Presenta carbono

  • Preparación #4: Estabilidad Térmica

Compuesto

Resultado

Cloruro de sodio

No presenta cambio (no se quemó)

Almidón

Presento un cambio notable (si se quemó)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com