ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia y educación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Lactancia y educación

Por generaciones la lactancia materna ha sido una actividad traspasada de madre a hija a través de la cultura y el ejemplo. Entonces, siendo la lactancia un proceso natural ¿es necesario que un agente de salud eduque sobre este tema? Por su cercanía con las puérperas el personal de enfermería es un agente fundamental a la hora de fomentar una lactancia satisfactoria pero; un número reducido de enfermeros ha realizado una capacitación sobre lactancia, otro porcentaje de ellos posee conocimientos empíricos y no científicos .Esta problemática genera la falta de conocimientos del personal de enfermería sobre lactancia materna, volviéndose ineficaz la educación a las madres.

Teniendo en cuenta la realidad social donde nos situamos, el personal de enfermería se ve colapsado por urgencias biológicas de las nuevas puérperas. (Hemorragias, pre-eclampsia, diabetes, gestacional, etc.).Y dejan en segundo plano el rol educador y en algunos casos las madres son dadas de alta sin saber amamantar correctamente a sus hijos. Contrariamente a esto muchos profesionales del equipo de salud materno opinan que el personal de enfermería cumple su rol de educador correctamente.

Sin embargo la escasa información que tienen los enfermeros limita las oportunidades para educar a las puérperas, de forma que hasta, que esto cambie de nuevo, las madres que se enfrentan a esta experiencia por primera vez necesitan, información y educación. Por esa razón en la Ciudad de Bs As. La ley N°26.873 del Ministerio de Salud Publica sancionada el 3 de julio de 2013. En el art 4(inc. E) expresa: “concientizar y capacitar a la población en general, a los agentes de salud y a los promotores sociales, y a los padres en particular, a cerca de los beneficios y ventajas de la lactancia materna y de la correcta utilización de los alimentos sucedáneos y complementarios.

La capacitación del equipo de enfermería podrá modificar aquellas prácticas de la institución que interfieren en la lactancia materna.

Es imperiosa y valiosa la constante autoevaluación de los enfermeros para la promoción, prevención y educación hacia las puérperas sobre una adecuada y beneficiosa lactancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com