ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE LECHUGA (LACTUCA SATIVA) EN SISTEMA DE HIDROPONÍA A RAÍZ FLOTANTE BAJO CONDICIONES DE CLIMA CÁLIDO"


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 21

2.1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar cómo influye un sistema de hidroponía a raíz flotante bajo condiciones de clima cálido en tres (03) variedades de lechuga (Lactuca sativa), con el propósito de establecer la mejor variedad de lechuga en rendimiento por unidad experimental desde el punto de vista agronómico.

2.2.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. JUSTIFICACIÓN

La hidroponía es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución líquida, es una forma de cultivo que se puede aplicar cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y pueden practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Existen diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra.

El sistema de raíz flotante es ideal para el cultivo de plantas de bajo tamaño por ejemplo las lechugas, al tener las condiciones ambientales adecuadas propicia que el ciclo de la planta disminuya y se obtengan cosechas con buenos rendimientos antes de lo esperado.

Éste sistema permite obtener producciones automatizadas, y si se cuenta con las herramientas adecuadas, requerirá de cuidados mínimos (como el control de plagas) y el tiempo de cosecha el cual se ve acelerado.

4. REVISIÓN DE LITERATURA

Definición de Hidroponía

La palabra hidroponía proviene del griego (Hydro) que significa agua y (Ponos) que significa labor, trabajo o esfuerzo; traducido literalmente significaría trabajo en agua. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como el cultivo de plantas en soluciones acuosas; sin embargo, actualmente la palabra involucra todas aquellas formas en que se cultivan plantas con algún soporte (arena, grava, carbón, etc.), sin el uso de suelo, en donde son alimentadas mediante una solución de nutrimentos minerales (sales minerales) que se les suministra por medio del agua de riego.

Es una técnica alternativa y relativamente nueva en nuestro medio para producir cultivos saludables. Esta técnica permite cosechas en períodos más cortos que la siembra tradicional (precocidad), mejor sabor y calidad del producto, mayor homogeneidad y producción.

También favorece un ahorro considerable en el uso del agua de riego en la época seca y es una técnica económica, eficiente y racional en cuanto a la aplicación de los nutrimentos minerales (sales minerales o fertilizantes). Por otra parte, disminuyen los problemas relacionados con enfermedades de la raíz, lo que reduce drásticamente la aplicación de plaguicidas, y en su lugar se pueden utilizar sustancias orgánicas repelentes que le permiten al productor obtener cosechas de muy buena calidad y libres de residuos tóxicos; Es importante resaltar en ese sentido la protección que también se le da al medio ambiente con el uso de esta técnica.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA HIDROPONÍA

Se cree que los primeros cultivos hidropónicos de la historia fueron los jardines colgantes de Babilonia, porque se alimentaban del agua que corría por medio de canales. También se dice que hace más de 1000 años, se practicaba la hidroponía en forma empírica en China, la India y Egipto. La chinampa mexicana es otra forma de aplicación de los principios hidropónicos; los aztecas cultivaban el maíz en barcazas por medio de un entramado de pajas.

En 1699 el inglés John Woodwar hizo crecer plantas en diversos recipientes con medio líquido al que había añadido diferentes cantidades de suelo. Posteriormente, los alemanes Sachs en 1860 y Knop en 1861, lograron aislar por completo la planta del suelo y la hicieron crecer por medio de una solución de elementos minerales, técnica conocida entonces como nutricultura.

Entre 1929 y 1930, el profesor de fisiología vegetal de la Universidad de California, Dr. William Gerike, logró un éxito sin precedentes al instalar unidades de cultivo sin tierra al aire libre con fines comerciales. Él bautiza a esta técnica como hidroponía y es considerado el padre de esta moderna técnica de cultivo.

La aplicación de la técnica se ha dado muchas veces después de ese logro, especialmente después de la segunda guerra mundial; desde los japoneses durante esa época, hasta hoy en día con la alimentación de los astronautas por parte de la NASA.

MÉTODOS DE CULTIVO HIDROPÓNICOS

Existen diferentes tipos de sistemas hidropónicos, desde los más simples, con funcionamiento manual o semiautomático, hasta los más sofisticados y completamente automatizado.

Existen varios métodos de cultivo con diversos materiales que son utilizados como sustratos (en hidroponía no se usa suelo, sustrato es todo material solido que puede ser usado como un sustituto del suelo, de tal forma que sirva de medio de crecimiento artificial para la producción de plantas), los cuales sirven de contención de las raíces; entre estos métodos sobresale el cultivo en agua, grava, arena, serrín, lana de roca, turba perlita, vermiculita, mezclas de dos o mas de estos sustratos, NFT o flujo laminar de nutrientes, columnas y tubos. Dependiendo de lo que se va a producir y su importancia económica es la selección del método de cultivo con el material adecuado como sustrato. Los recipientes donde se depositan los sustratos pueden ser: macetas y/o bolsas de plástico de capacidad adecuada para cada tipo de planta, también son utilizados tubos de PVC de 4 y 6 pulgadas de diámetro y longitud variable para el sistema NFT, tinas o contenedores rectangulares de 20 a 30 cm de profundidad con anchura de 20 hasta 120 cm y largo hasta 50 metros. Todo esto dependiendo de lo que se va a producir y de la técnica a seguir, siendo importante la impermeabilización si son construidos a base de concreto, cemento, ladrillo, madera y asbesto ya que al contacto de la solución nutritiva hay alteración del ph.

Para elegir el sustrato óptimo se debe considerar que sea químicamente inerte, fácil de conseguir y de bajo costo, que no se descomponga o degrade con facilidad, que retenga humedad y que no sea salino.

A continuación se explicaran con un poco más de detalle los métodos más usados:

Los sistemas hidropónicos se pueden dividir en dos:

 SISTEMAS HIDROPÓNICOS EN AGUA

Son sistemas hidropónicos por excelencia; las raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com