ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adiciones


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Cómo ayudar a un hijo con adicciones

Las adicciones en los jóvenes son algo que puede preocupar mucho a los padres o personas en su entorno, en especial cuando el hijo ya es un poco mayor y la adición es fuerte, lo que hace más complejo el poder llegar a él y hacer que reciba nuestra ayuda.

¿Qué es una adicción?

Se entiende por adicción la dependencia ya sea a alguna sustancia, actividad o relación. Hay muchos tipos y grados de dependencia, pero entre más acentuada es la necesidad de ese algo y esta no se puede controlar, más es el grado de adicción a ello.

Se puede ser adicto a la comida, al alcohol, a hablar mucho, a los chocolates, a querer saber, a querer pelear, a la competencia, a las drogas o sustancias químicas, a una pareja, a querer tener la razón, al juego (ludopatía), etc. Todos somos, hasta cierto punto, adictos a algo, pues tener pleno control o dominio de nuestros impulsos no siempre se logra. Sin embargo, cuando la falta de autocontrol empieza a afectar y a dominar la vida de forma no constructiva, entonces podemos decir que la persona es adicta y que necesita atenderse.

Síntomas de un adicto (varían según el grado de dependencia o la personalidad):

Comportamiento agresivo, violento e intolerante.

Resistencia a la comunicación.

Impulsividad.

Aislamiento de los demás y distancia emocional (frialdad).

Descuido físico.

Rebeldía.

Depresión y pesimismo.

Poca concentración en la realidad.

Evasión a la intimidad.

Desesperanza.

¿Por qué sucede una adicción?

Una adicción puede presentarse principalmente por dos causas.

Por una necesidad profunda de escapar del dolor emocional, el cual se genera debido ya sea a que la persona fue muy consentida o no se le establecieron límites claros, o recibió maltrato, rechazo desatención cuando crecía. Un ambiente familiar inseguro, junto con un deficiente entendimiento emocional o cultivo de la autoconfianza y auto-aceptación, provoca baja autoestima o sentimientos de injusticia, inseguridad, protesta y sentimientos de impotencia ante una visión del mundo muy poco grata, favorable o injusta. La droga o adicción, en este caso, es el medio más rápido y eficaz para liberar al muchacho de dolorosos sentimientos, y escaparse un rato hacia sentimientos de más paz, placer o disfrute.

La búsqueda de una espiritualidad más profunda y/o una visión del mundo más dulce y mágica, puede empujar al joven a probar los caminos que proponen los estimulantes químicos. Cabe acentuar que el inculcar una determinada religión al joven en ningún caso justifica un desarrollo de la espiritualidad, pues muchas veces el joven no siente ninguna fuerza interior en estar repitiendo conceptos mecánicos que proponen muchas religiones. La falta de una espiritualidad más profunda, alegre y entendida en los padres, o actuar bajo criterios muy juiciosos como el “bien y el mal”, puede provocar sentimientos muy pantanosos en los hijos, lo cual lo llevan a la búsqueda de esos cimientos interiores que todos buscamos por medios artificiales.

¿Cómo ayudar a un hijo adicto?

Habría primero que tomar en cuenta la edad y el grado de adicción. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com