ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las adiciones


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 25



Índice

Presentación:        3

Introducción:        5

Objetivo        7

General:        7

Específicos:        7

Diagnóstico de salud        8

Consumo de tabaco        9

Consumo de bebidas con alcohol        10

Consumo de drogas        11

Marco referencial y daños a la salud        12

Depresores del sistema nervioso central        13

        Alcohol etílico        13

        Inhalables        14

        Barbitúricos        15

        Tranquilizantes menores        17

        Opiáceos        17

Estimulantes del sistema nervioso central        18

        Cocaína:        19

        Heroína:        20

        Anfetaminas        21

        Cafeína        23

        Nicotina        24

Canabinoles.        25

        Mariguana        25

        Hachis o hashish        27

Alucinógenos y drogas “de diseño”        28

        Dietilamina de ácido lisérgico (LSD).        28

        Metanfetaminas        30

        Desomorfina        31

Estrategias y líneas de acción        32

Cronograma de actividades        35

Conclusión        36

Presentación

Las adiciones son un problema de salud pública con gran aumento en la actualidad debido a diversas situaciones que se presentan día a día en el entorno de las personas con más probabilidad de entrar a este mundo.

En este proyecto hablaremos acerca de las adicciones y sus vertientes problemáticas como son los daños que provoca a nivel físico, psicológico, familiar y social de la persona adicta.

Tocaremos puntos como son, las diversas drogas tanto legales como ilegales más demandadas en la actualidad, así como las diversas familias a las cual pertenece cada una de ellas.

Nota:[a]


Introducción

El uso y abuso de sustancias (drogas) constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en integración familiar en el desarrollo y estabilidad social aun que en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso como los niños y jóvenes, por ello el gobierno de México inicio desde la década de 1970, acciones para tener este problema de salud público entre ellas prevención y tratamiento de las adicciones,

En la actualidad se ha reconocido ampliamente que el abuso de drogas constituye un problema global y que por lo tanto son necesarias soluciones de esta magnitud, un factor que detónate el consumo de drogas es la disponibilidad lo cual ha ocasionado la reducción de la edad de inicio y el aumento de los patrones de consumo, en México el 2002 los consumidores reportaban a ver empezado entre los 15b y 19 años de edad para 2008, la edad se redujo a 12 y 15 años, los patrones de consumo en México es que de casi 100 millones de mexicanos cerca de 400 mil personas consumen algún tipo de droga como son el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína las cuales se consideran las drogas de inicio debido  por su fácil obtención en el entorno actual.

Las adicciones son consideradas un problema de salud pública debido al deterioro de las diversas áreas afectadas como son social, familiar, físicas, psicológicas, emocional, laboral, entre otros al igual que en la salud a nivel fisiológicas del consumidor como son daños a mediano y a largo plazo ya sea adquiridas y desarrolladas y ejemplo de esto el VH sida, VPH, cáncer entre otros.

El mundo de las drogas se rige por diversas leyes entre ellas la oferta y demanda de esta la cual habla o estipula que mientras mas producto exista el precio reducirá y por el contrario mientras meno producción mayor precio le otorga. Sin embargo, existe un punto de equilibrio monetario entre el productor y consumidor para que la ley se mantenga. [b]

Objetivo General

Con este proyecto buscamos prevenir e informar a la población para concientizarlas sobre los daños, enfermedades o secuelas que son provocadas por diversas drogas que están a disposición de la comunidad, para así disminuir el uso y abuso de dichas sustancias, de igual manera se busca evitar una dependencia.  

Objetivos específicos

  • Promoción de prevención mediante platicas en lugares públicos a la comunidad vulnerable.
  • Realizar jornadas intensivas contra las adicciones, aplicando programas preventivos en el ámbito estudiantil.
  • Realizar material didáctico, como folletos, boletines y carteles para difundir la información sobre los daños ocasionados por estas drogas.
  • Crear páginas en medios masivos como las redes sociales para difundir información relevante acerca de estas drogas.


Diagnóstico de salud

Consumo de tabaco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 20022, un total de 16’371,601 personas consumen tabaco regularmente, mientras que otras 17’860,537 están expuestas cotidianamente a contaminación involuntaria por consumo de tabaco ajeno, con altos riesgos para su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (250 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com