ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aportaciones Del Programa De Español 2009 Con Respecto Al Programa De Español Anterior


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

Las aportaciones del programa de español 2009 con respecto al programa de español anterior son significativas, pues ahora las habilidades, actitudes, valores y conocimientos se conjuntan en diferentes competencias puestas en acción en diferentes prácticas sociales del lenguaje.

El enfoque del español era solo comunicativo y funcional, sin embargo ahora también es sociocultural, pues es determinante que la sociedad y el contexto de los alumnos están estrechamente relacionados con sus actividades diarias, tal es así que el trabajo o el producto final de un proyecto que se crea en el aula se da a conocer a la comunidad.

Otras de las aportaciones transcendentales es el trabajo por proyectos, pues favorece el trabajo colaborativo, las prácticas sociales del lenguaje, el trabajo de diferentes conocimientos, la elaboración de un producto final y el desarrollo de competencias.

La organización del programa es también otro aporte elemental, ya que es gradual según el curso, es decir, el nivel de complejidad de los contenidos varia; y no solamente de grado a grado, sino de nivel escolar, con preescolar y secundaria, se halla entonces la articulación curricular entre los niveles de educación básica.

Asimismo implica que el docente se vuelva un guía o facilitador entre el conocimiento y los alumnos, pues ya no es solamente un transmisor de conocimientos, esto hace que cambie sus estrategias de enseñanza para volver al alumno un agente activo y reflexivo.

Algunas otras aportaciones son las sugerencias para el uso del material didáctico; nuevos recursos didácticos; la práctica de las actividades permanentes; los aprendizajes esperados y las sugerencias para la evaluación por competencias.

En lo personal creo que el programa de estudios 2009 se encuentra mejor organizado, estructurado, claro, flexible e integral, al mismo tiempo de dar respuesta a las necesidades de nuestra actual sociedad con el desarrollo de competencias, exigiendo también una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com