ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Español


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

CONSEJO ASESOR DE BACHILLERATO

PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO

2011

PROGRAMA DESARROLLADO

ASIGNATURA: ESPAÑOL II

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL II

1. DATOS DE LA ASIGNATURA:

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPAÑOL II

CLAVE DE LA ASIGNATURA L O401 SEMESTRE: SEGUNDO

HORAS TRABAJO EN AULA HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL DE HORAS NUM. CRÉDITOS

60 20 80 4.75

MODALIDAD DE TRABAJO:

(x ) CURSO ( ) LABORATORIO

TIPO DE CURSO.

(x )ORDINARIO ( )OPTATIVO

2. DATOS DE ELABORACIÓN:

LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN Pachuca, Hgo., 2 de agosto 2011

PARTICIPANTES

Esc. Preparatoria Núm. 1

Esc. Preparatoria Núm. 2

Esc. Preparatoria Núm. 3

Esc. Preparatoria Núm. 4

Esc. Preparatoria Núm. 5

3. JUSTIFICACIÓN:

Tomando como punto de partida la Reforma Integral de la Educación de Nivel Medio Superior donde se busca desarrollar alumnos competitivos, analíticos, reflexivos y críticos en el proceso de la habilidad de la comunicación oral y escrita, el plan de estudios de las preparatorias, destaca la intención de modificar los contenidos y las estrategias didácticas de las asignaturas de Español I y II, antes llamadas Lingüística del español y Lectura y Redacción, respectivamente. Con dichos cambios se pretende mejorar las habilidades analíticas, de asimilación y de retención de la información de los diferentes tipos de textos que abordarán durante su estancia en el bachillerato, con el objetivo de desarrollar la habilidad comunicativa por medio de la generación de productos integradores que permitan interrelacionarse con las demás áreas del conocimiento.

A través de la asignatura de español se pretende minimizar en los estudiantes la practica memorística de la lengua castellana, ya que en un inicio las actividades estaban orientadas a la conceptualización y no se alcanzaba a obtener, ni a desarrollar la habilidad comunicativa de forma oral y escrita; motivo por el cual se rediseñaron los programas de Español I y II con el propósito de que los discentes generen productos que les permitan de obtener el alcance necesario de las competencias y habilidades comunicativa.

Por consiguiente el motivo principal del rediseño del programa de Español obedece, a la Reforma Educativa propuesta por la SEP, la cual menciona que los estudiantes deberán desarrollar las competencia necesarias, que les permitan tanto en el ámbito profesional como en el laboral, personal, social y familiar la aplicación de sus habilidades para la correcta toma de decisiones que estará encaminada al desarrollo de una vida integral, en donde se dé énfasis a la aplicación de los valores dentro de su entorno.

De este modo, las bases gramaticales del español, el conocimiento de la estructura, análisis y reflexión crítica de los textos, en el área de conocimiento de Español I, permitirán una comprensión y creación adecuada de diversos textos y tipos de discurso, además de que fomentará la lectura, redacción y creación de textos diversos, aplicando su capacidad competitiva y crítica.

Con respecto a la asignatura de Español II, debe señalarse que en ésta se han producido cambios muy significativos con el propósito de eliminar temas incongruentes y optar por la comprensión y la producción de textos de manera más amplia y efectiva.

4. PERFIL DEL DOCENTE

Grado de estudios de licenciatura Universitaria, preferentemente en el área humanística y/o social, aptitudes didáctico pedagógicas, comprobar tener cursos de actualización disciplinar, impartidos por la UAEH y/o otra Universidad o Instituto.

5. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios.

ANTECEDENTES CONSECUENTES

ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS

Español I (1 semestre de Bachillerato) I. Introducción general de conocimientos básicos de estrategias de lectura, comunicación oral, lingüística.

II. Introducción general de conocimientos básicos de redacción.

III. Integración de lectura, comunicación oral y redacción con base en textos selectos.

Comunicación

(Tercer semestre).

Etimologías (tercer semestre)

Arte Universal (quinto semestre).

Arte Mexicano (sexto semestre).

I. Prácticas de lectura, comunicación oral y redacción de estructuras textuales básicas y tipos de textos así como la aplicación de lectura y redacción mediante la creación de textos extensos

b) Aportación de la asignatura al perfil del egresado.

Aplica, desarrolla y utiliza los conocimientos adquiridos en el área del lenguaje, para responder a las competencias de las diversas áreas del conocimiento, así como en la vida profesional y personal, misma que lo conlleva a un desenvolvimiento social pleno.

Mejora las habilidades lingüísticas de los alumnos para que comprendan los contenidos de todas las áreas del conocimiento del bachillerato, desarrollando un mejor nivel de razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com