Las Batallas En El Desierto
dianitha088 de Agosto de 2014
666 Palabras (3 Páginas)293 Visitas
Las Batallas en el Desierto-José Emilio Pacheco
Carlos nos relata cómo estaba el país cuando Miguel Alemán se encontraba ejerciendo su poder como presidente. México se encontraba devastado, se podría decir que peor a lo que hoy en día se encuentra, era la época de la poliomielitis, donde Carlos, nuestro personaje principal, observaba en su escuela, a cientos de niños con aparatos ortopédicos. Había además múltiples inundaciones, miles de reses siendo aniquiladas por enfermedades, el país estaba en una devastación y en un mal manejo por parte del gobierno.
Carlos vivía en una pequeña casa con sus padres y hermanos, ellos eran de clase media; su padre tenía una fábrica de jabón, donde los detergentes estaban terminando con su negocio y con la economía de su familia; tuvo muchos amigos, pero a sus padres ninguno les parecía correcto para hacer amistad con su hijo, decían que la familia de esos niños no eran lo suficientemente correctos o simplemente no les parecían aptos, pues sus padres eran muy conservadores y algo cerrados de mente. Pero él tenía un mejor amigo llamado Jim y éste aseguraba ser hijo de un hombre que era la mano derecha del presidente; a Carlos le parecía extraño que si el papá de Jim, era un hombre tan importante y distinguido, que ganaba millones de pesos, además de contar con múltiples influencias sociales, él estudiara en una escuela de clase media, además de vivir con su madre Mariana, en el tercer piso de un apartamento común y corriente. La gente murmuraba que Mariana no era la esposa legítima de aquél señor, sino sólo su “querida”.
En una ocasión Jim lo invito a su casa y conoció a Mariana quien lo trató con tanto encanto y dulzura que Carlos se enamoró de ella, se enamoró de la mamá de su mejor amigo, pero no se lo hizo saber.
Un día mientras Carlos se encontraba en la escuela, fingió ir al baño y que no se sentía muy bien, en realidad se escapó de su escuela para ir a buscar a Mariana, ella desconcertada por su visita lo cuestiono hasta que Carlos se decidió y le dijo que en realidad lo que él quería decirle era que estaba enamorado de ella.
Mariana se quedó muy pensativa pero le dijo que no se preocupara, que tal vez había confundido las cosas, que ella a pesar de tener veintiocho años, era una anciana para él y que eso no podría suceder, que a él le faltaban muchas cosas por conocer de la vida.
Lamentablemente los padres de Carlos se enteraron, creyeron que Mariana había abusado de alguna forma de Carlos, él trató de explicarles que todo fue una confusión, que ella siempre fue una muy buena persona con él, pero sus padres siendo tan conservadores, no podían creer en nada más que no fuera que ella era una mala persona.
Carlos tuvo que cambiarse de escuela, Jim se enojó con él y ya nunca más fueron amigos. Lo llevaron al psiquiatra, creían que él estaba loco o que no era lo suficientemente inteligente para su edad. Fue con el padre a confesarse y rezar, pues según esto, él había cometido un pecado y solamente así podría enmendarlo.
Años después, la vida de Carlos mejoró, inesperadamente se encontró a Rosales, el que antes solía ser su amigo, lo invito a comer, comenzaron a platicar y le confesó que en los años en los que ocurrió el incidente con Mariana, todos hablaban de él, pues Jim conto todo lo sucedido, se descubrió que aquél señor que figuraba ser papá de Jim, no lo era y por una discusión de aquel hombre con Mariana esta se suicidó y Jim se fue con su verdadero. Al escuchar esto Carlos se quedó muy sorprendido, decidió dirigirse hacia aquél apartamento donde Jim y Mariana solían vivir, busco puerta tras puerta, pero no encontró a ninguna persona que solía vivir ahí, él tuvo que resignarse con la posibilidad de que tal vez Mariana no estaba muerta.
...