ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto: Ensayo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Una pequeña narración que nos habla del amor imposible de un niño, de quien no imagino su edad –unos 10 años- hacia la mamá de uno de sus compañeros, sin embargo esto es sólo la máscara que le da el autor a su libro pues es más que nada una severa crítica al gobierno del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

Nos explica como es que la mayoría de los mexicanos, clase baja y clase media, vivía en ese gobierno y como experimentaban los cambios ante la exportación o mejor llamada importación de los Estados Unidos en México, la americanización que experimentaba la cultura mexicana y el olvido de la propia y todo esto desde el punto de vista de un niño. La forma en que las distintas clases sociales se despreciaban, a pesar de no ser mucha la diferencia.

“en las guerras asesinaban a millones de madres. Pero no lo sabía, no lloraba por ellas ni por sus hijos” en cambio lloró por la mamá de bambi, esto nos da el claro ejemplo de cómo las personas nos preocupamos solo por lo que nos interesa a nosotros, de tal modo que si una persona viven bien no se va a interesar por lo que les ocurra a los pobres, enfermos etc. Y esto es un ejemplo real que ocurre con la mayoría de las personas.

“si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría esa palabra como insulto” esto es algo verdadero, juzgamos a las personas por lo que tienen o por lo que aparentemente son cuando la realidad es que cualquiera que posea un poco más que otro -a nivel material- se siente con el derecho a menospreciar y humillar a los demás como si en cierta parte fueran menos personas… Carlos por el coraje que sintió llamo a modo de ofensa “indio” a su compañero Rosales; lo mismo le ocurrió a Carlos en casa de su compañero Harry cuyos padres lo menospreciaron por ser chaparro y más pobre.

La familia de Carlos es la típica familia mexicana, o por lo menos la deseada por la madre, que después de perderlo todo o la mayoría luchan por recuperarlo sin resignarse a lo que viven actualmente. El coraje de los mexicanos hacia un gobierno corrupto que roba al pueblo y la impotencia ante la autoridad es lo que, a mi punto de vista, ocasiona el como actúan los padres de Carlos en su forma de educarlo pues es una familia que se resiste al cambio de tradiciones y una de tantas afectadas por la mala administración del gobierno.

Seguimos con “principie del mundo” así es como el autor ha llamado al diablo… pero en este capitulo lo que en verdad hemos visto es que los medios, el cine, las revistas etc, comienzan a corromper la inocencia de los niños (estos son el diablo), México esta siendo reconquistado tal y como paso en El descubrimiento de América pero ahora los conquistadores son los Americanos quienes explotan nuestras riquezas y se aprovechan de nuestra la pobreza.

“me juzgaban según las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com