ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Caru¿ies


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  10.273 Palabras (42 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

EXPERIENCIA RECEPCIONAL

DRA. EDITH DEL SOCORRO LOPEZ HERNANDEZ

EQUIPO:

Lima Olivares Ana Belén

Olivares García Mariana Elizabeth

Rosas Rocha Ulises René

Rodríguez Hernández Edgar Tomas

Sánchez Hernández Monica Jocelyn

Índice

Resumen

(250 palabras)

Introducción

Los dientes están recubiertos de un esmalte que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.

El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva. La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

En 1996, científicos de la Universidad de Helsinki observaron que los niños sin caries, tenían niveles muy bajos de esta bacteria. En cambio, los niños con caries tenían concentraciones extremadamente altas, como unas 100 veces superiores.

La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades

Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más habitual en los niños americanos (de 5 a 8 veces más que el asma), con un 8,4% de niños afectados menores de dos años y un 40,4% a los 5 años. De esos casos, un 47% de los niños entre dos y nueve años nunca recibe tratamiento.

El presente trabajo realiza una breve revisión a temas relacionados con la caries (¿Qué es?, ¿Cuál es la causa?, ¿Cómo actúa?, etc.) y con ayuda de muestras biofisiológicas basadas en levantamiento de índice CPO intentaremos descifrar ¿Cuáles son las piezas dentarias afectadas por caries en niños en edad escolar?

Planteamiento del problema

Tema o punto de interés

Caries dental en niños en edad escolar.

Problema de investigación

Órganos dentarios afectados por caries dental en niños en edad escolar.

Enunciado del objetivo

El objetivo del estudio es determinar que órganos dentaros son mayormente afectados por caries dental en edad escolar; específicamente entre los 6 y 12 años.

Pregunta de investigación

¿Cuáles son los órganos dentarios en los que incide la caries dental en pacientes en edad escolar?

Metas u objetivos

En este estudio se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Generales:

• Determinar que órganos dentarios presentan mayor incidencia de caries en pacientes en edad escolar.

• Probar la hipótesis relativa a cual es el órgano dentario más afectado por caries en niños en edad escolar.

Específicos:

• Determinar el nivel de salud de salud bucal mediante el índice de higiene oral simplificado.

• Analizar la incidencia de caries dental de los órganos dentarios mediante el índice de CPO y ceo.

• Establecer cuáles son los órganos dentarios con mayor incidencia de caries en los niños en edad escolar.

Hipótesis

Los primeros molares permanentes son los más afectados.

Justificación

El problema que nos hemos planteado se refiere a los órganos dentarios afectados en la dentición tanto primaria como permanente en los pacientes que se encuentran en edad escolar.

La elección fue basada en las experiencias que nosotros como futuros odontólogos hemos tenido con pacientes con las características ya mencionados, en los que hemos encontrado una incidencia de caries bastante preocupante que debe ser atendida en la mayor brevedad posible, evitando una complicación en los órganos dentarios permanentes.

Al igual revisando ciertos artículos hemos encontrado diversas formas de estudio donde nos mencionan que los niños de edad escolar son muy afectados en cuanto a caries se refiere. Los estudios que hemos revisado se refieren a diferentes lugares del país e incluso de diferentes países de Latinoamérica, incluso según el US Department of Health and Human Services, la caries dental es la enfermedad infantil crónica más común en Estados Unidos.

Uno de estos estudios se realizó en Navolato, Sinaloa; fue un estudio transversal en 3048 niños de 6 a 12 años de edad. En este estudio se observó que el CPO aumenta cuando lo hace la edad y el ceo disminuye cuando la edad se incrementa. El presente estudio confirmó lo observado en otras investigaciones con relación a la edad y a la experiencia de caries dental en la dentición permanente: a mayor edad, mayor presencia de caries.

En otro estudio realizado en León, Nicaragua por Maupomé, Medina y Herrera; dio como resultado que al realizar la prueba de tendencias no paramétrica se observa que cuando la edad aumenta también lo hace prevalencia de caries en la dentición permanente. Esta relación fue observada de manera inversa en la dentición temporal y en relación con el sexo la prevalencia de caries en ambas denticiones solo tuvo una diferencia marginalmente significativa en la prevalencia de caries en la dentición temporal, que era mayor en los niños que en las niñas.

Al obtener la información precisa y concreta de la incidencia de caries en el índice de higiene oral simplificado en pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com