ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Clases De Puntos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

ESPACIOS AMERICANOS EN EL SIGOLO XIX

• América del norte: los paisajes de américa del norte cambiaron significativamente durante el siglo XIX en consecuencia de varios hechos.

• Recursos naturales: la base económica de Canadá se sustentó en las grandes reservas de bosques en la abundancia de recursos naturales y aprovechamiento de los suelos donde se establecieron cultivos de cereales de trigo y cebada.

• Vías de comunicación: la construcción del ferrocarril transcontinental terminada en 1868 abrió la puerta del oeste hacia donde se dirigieron millones de inmigrantes para establecer los nuevos negocios y colonizar.

• Crecimiento de la población: se estima que entre 1800 y 1900 arribaron el suelo de estados unidos cerca de 20 millones de inmigrantes en sucesiva oleadas.

• Paisajes: durante las primeras décadas del siglo XIX se formaron los estados nacionales en america latina. Los países políticamente independientes tuvieron que afectar su futuro con la herencia recibida del sistema de tenencia de la tierra establecida por los colonizadores.

• Modo de vida de la población: la mayor parte de la población vivía en el campo dedicada a trabajos tradicionales, las mujeres se encargaban de la huerta y el cuidado de los niños mientras los hombres trabajaban.

Las características generales de la composición industrial y productiva de las economías exportadoras de Latinoamérica son, la extracción de recursos naturales, mayoritariamente las industrias mineras y petrolíferas, manufactura y agrícola.

Los países en donde la industria agrícola es la de mayor importancia son Brasil (20%) siendo el mayor productor mundial de naranja y café verde, Argentina (27%) y Paraguay (55%), mientras que en Uruguay es el ganadero con un (19%) seguido del agrícola con (16%), el único país latinoamericano en donde el sector manufacturero es la principal industria, es en México con un (37%) seguido del petróleo, con respecto a la industria petrolífera esta es la principal en Venezuela con (63%) de sus exportaciones, Ecuador (46%), Colombia (40%) y Bolivia con sus exportación de gas de petróleo con un (37%), los países en donde la industria minera es la principal son Chile (51%) siendo el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo, y Perú (58%). En el caso de Panamá y Costa Rica, éstos basan sus economías netamente en el área servicios.

Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (Paridad de poder adquisitivo), llega a ser la 3. ª Más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economías latinoamericanas de mayor crecimiento al 2012 fueron Panamá con un crecimiento del 10.5%, Perú con un crecimiento del 9%, Colombia, Chile, Venezuela y Bolivia entre 6,9% a 4,0%.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9% en 2009, y registrará un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de $90 000 millones entre 2009 y 2010. Así, el Banco Mundial invertiría $35 600 millones; el BID, $29 500 millones; la Corporación Andina de Fomento, $20 000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, $4 200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.

FORMACION DE LOS ESTADOS LATINOAMREICANOS

La finalización de las guerras de independencia aclaró bastante el panorama de gran confusión existente en la vida política de América Latina en lo que respecta a los enfrentamientos con la metrópoli, aunque dejaba al rojo vivo todas las cuestiones de política interna. A los nuevos gobiernos se les plantearon con toda crudeza las principales tareas del momento: la pacificación y la construcción de los aparatos estatales que aseguraran la gobernabilidad de las flamantes repúblicas. Esta tarea requería de una importante definición previa, que prácticamente no se había formulado en ninguno de los países de la región: ¿cuál era el proyecto nacional que serviría de base para la construcción de los nuevos Estados? ¿Cuáles eran los límites de las repúblicas, sobre los cuales podían ejercer su soberanía? Las guerras civiles que hasta mediados del siglo XIX, y en algunos casos aún más allá, se extendieron esporádica e irregularmente por la geografía americana, sirvieron para encuadrar el tema y dejar perfiladas las fronteras nacionales. Pero con ser esto importante, no era suficiente. Los enfrentamientos civiles llegaron a adquirir perfiles de una gran violencia, que sin embargo terminaron solucionándose de una forma definitiva y una vez que los países adquirieron sus actuales configuraciones no se produjeron rebrotes nacionalistas, del tipo de los que hoy azotan a la Europa del Este y a los Balcanes. Salvo algunas cuestiones de límites muy puntuales entre países vecinos, no se han planteado mayores problemas al respecto. Una clara excepción fue la creación de Panamá a principios del siglo XX. Desde el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com