ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunicaciones Satelitales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 18

COMANDO EN JEFE DE LAS FF. AA.

Escuela de Comando y Estado Mayor Conjunto

BOLIVIA

ANTOINE HENRI DE JOMINI

Militar y escritor nacido en Payerne - cantón de Vaud en 1779 en la Suiza francesa, murió en París en 1869. Dedicado inicialmente a los negocios y a la banca; por su ambición y deslumbrado por la celebridad de la campaña de Napoleón en Italia, logra ingresar en el Ejército Francés, para el servicio de abastecimientos y trabajos menores de Estado Mayor. Luego de la paz de Amiens abandonó la milicia, y público su libro Traité Des Grandes Opérations Militaires (1804), que le valió gran nombradía. Siendo su máxima fundamental para las operaciones militares, afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.

Al renovarse la guerra, encontró ubicación como Jefe de Estado Mayor del Mariscal Ney en la campaña contra Prusia (1806-1807). Napoleón, en premio a sus servicios, le dio el título de Barón. En 1808 siguió a Ney a España, y en 1811 fue nombrado General de Brigada e historiógrafo de Francia. Actuó en la campaña de Rusia como gobernador de Vilna, y luego de Smolensk.

Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".

El general Antoine Jomini a pesar de sus campañas, jamás tuvo un comando indepen¬diente, nunca se acercó a ese bastón de Mariscal que hombres menos inteligentes alcanzaron obtener. Por esas circunstancias y después de la paz de Poiechewitz, se pasó a los aliados, donde prestó sus servicios al Emperador Alejandro I de Rusia, quien lo nombra Teniente General y Ayudante. Este acto era poco menos que una traición, y eso ha impedido que Jomini fuera considerado un héroe para los franceses; pero no impidió que se emplearan sus escritos como libros de texto en todo el mundo.

En Rusia prestó excelentes servicios en la campaña contra los turcos, y fundó la Academia Militar de San Petersburgo.

Antoine Henri de Jomini, conquistó un buen puesto en la literatura de guerra con sus obras Traites des grandes opérations militaires (1804), Historie critique et militaire des campagnes de la révolution (París, 1806), Vie politique et militaire de Napoleón (París, 1827) y Précis de l'art de la guerra (San Petersburgo, 1830).

Para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. Distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

• 1ª Parte o Estrategia Militar: es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones, hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque.

• 2ª Parte o Táctica Militar, que para Jomini es la táctica sublime es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus múltiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas, bosques, etc. Así pues la Táctica es una acción y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios

• 3ª Parte o Logística: La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime.

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística, según Jomini, son los siguientes:

 Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército.

 Redactar todas las órdenes del General en Jefe para las diversas operaciones militares.

 Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares

 Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo.

 Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del General en Jefe sobre los movimientos que determine.

 Organizar bien las vanguardias.

 Fijar métodos e instrucciones.

 Ordenar y vigilar la marcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña etc.

 No descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario.

 Establecer los campamentos y arreglar el servicio para su seguridad, orden y policía.

 Demarcar y organizar las líneas de operaciones y de etapa.

 Organizar en la base de operaciones del ejército los depósitos de convalecientes, enfermizos, hospitales móviles, talleres, farmacia etc.

 Tener exacta noticia de todos los destacamentos (ahora serían comandos o partidas) ausentes.

 Organizar partidas.

 Tomar todas las medidas de precaución necesarias en las retiradas para su mejor orden.

I. EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com