ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuentas De Una Entidad Comercial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  4.095 Visitas

Página 1 de 8

Las cuentas de una entidad comercial

Cuentas de activo

Las cuentas de activo representan bienes y derechos que son propiedad del negocio, sus saldos deben ser deudores. Ejemplos de cuentas de activos:

Circulante:

- Caja

- Bancos

- Clientes

- Documentos por cobrar

- Deudores Diversos

- Almacén

Fijo:

- Equipo de oficina

- Edificios

- Terrenos

- Equipo de reparto

- Patentes y marcas

- Depósitos en garantía

- Deudores hipotecarios

- Acciones, bonos y valores

- Papelería y artículos escritorio

- Propaganda y publicidad

Cargos diferidos:

- Primas de Seguros adelantados

- Gastos de instalación

- Rentas anticipadas

- Intereses pagados por anticipado

Caja

Representa el dinero en efectivo, ósea billetes, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos. Ahora bien la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero y disminuye cuando se paga con dinero en efectivo. Es una cuenta del activo porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.

Bancos

El valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. Aumenta cuando se deposita dinero efectivo, disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Es una cuenta de activo porque representa el dinero propiedad del comerciante depositado en instituciones bancarias.

Cuentas por cobrar

Los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares etc. Aumentan cuando se reciben letras de cambio o pagares a favor del negocio, disminuyen cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando e cancelan. Es cuanta de activo porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene derecho de cobrar.

Clientes

Son las personas que deben al negocio por haber vendido mercancía a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental. Aumenta cada vez que se vende mercancía a crédito, disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente las cuentas, devuelve mercancía o se le concede algún descuento o rebaja. Es cuenta del activo porque representa el valor de las ventas echas a crédito que el comerciante tiene derecho de cobrar.

Deudores Diversos

Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancía. Aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo: al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo. Es una cuenta de activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Papelería y útiles de escritorio

Materiales y útiles que se emplean en la empresa los principales son: papel tamaño carta u oficio, bloques de remisiones, talones de facturas o recibos. Aumenta cada vez que se compran artículos de papelería y útiles de escritorio, disminuyen por el valor de los materiales que se van utilizando. Es una cuenta de activo porque representa el precio de costo de la papelería y útiles que es propiedad del comerciante; la parte que se vaya utilizando es la que debe considerare un gasto.

Propaganda y publicidad

Los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende, por la publicidad en revistas, diarios. Aumenta cada vez que se paga por la impresión de los folletos, prospectos, volantes, disminuye por la parte de propaganda y publicidad que se vaya utilizando. Es una cuanta de activo porque representa el precio de costos de la propaganda que es propiedad del comerciante.

Rentas pagadas por anticipado

Entendemos por rentas pagadas por anticipado el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al local que ocupa el negocio, que aún no estado vencidas se pagaron anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo hacia el contrato de arrendamiento o porque así le conviene a los intereses del comerciante. Aumenta cada vez que el comerciante paga por anticipado el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales. Disminuye por la parte proporcional que da el servicio se haya disfrutado en el transcurso del tiempo. Es una cuenta de activo, porque representa el valor de varias rentas que la empresa ha pagado, por las cuales tiene el derecho de ocupar el local durante el tiempo que se ha pagado por anticipado.

Intereses pagados por anticipado

Los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Este caso se presenta en aquellos préstamos en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad originalmente recibida. Aumenta cada vez que se paguen intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se hayan convertido en gastos. Es una cuanta de activo, porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha pagado por anticipado los cuales tienen el derecho de pagar el préstamo hasta el fin del plazo que comprenden los intereses.

Depósitos en garantía

Esta cuenta está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guardar para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o valores; disminuye conforme nos devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com