ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuentas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Las Cuentas

Es el estado demostrativo, o cuadro que da a conocer los valores que tiene, debe o le deben a una persona o cosa, es el nombre genérico que agrupa valores o bienes de características similares, por ejemplo la cuenta CAJA agrupa al dinero en efectivo, monedas y billetes que recibe o entrega una entidad, la cuenta BANCOS es un nombre genérico que implica al dinero depositado o retirado a través de un banco. Existen otras cuentas como EDIFICIOS, VEHICULOS, MUEBLES, TERRENOS, etc. que no requieren mayor explicación para su identificación, pues con solo nombrarlos ya se conoce de que cuenta se trata.

La cuenta es el elemento básico de toda Contabilidad, y precisamos de un grupo de cuentas para registrar adecuadamente las transacciones, para esto es preciso que cada cuenta se encuentre debidamente codificada en un plan de cuentas. Las cuentas facilitan el registro de las operaciones que realiza la entidad en los libros de Contabilidad, cada cuenta representa derechos, obligaciones o bienes que dispone una entidad a una fecha determinada.

Partes de una cuenta

En razón de que a cada cuenta se lo puede representar en una T, se identifican dos partes, la parte izquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:

Caja

Debe Haber

Los términos Debe y Haber tienen mas una connotación física dentro de la cuenta, que de otra índole; existen dos tipos de cuenta, las cuentas Integrales y las diferenciales, las Integrales aparecen en el Estado de Situación, mientras que las cuentas diferenciales pertenecen a perdidas y ganancias, pertenecen al Estado de Resultados.

Las cuentas son de naturaleza deudora o acreedora, por lo general las cuentas que tiene naturaleza deudora representan a un activo o una perdida, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora, representan a un pasivo o una ganancia, por ejemplo en el caso de la cuenta CAJA, es una cuenta de activo por tanto su naturaleza es deudora, esto quiere decir que recibe valores en el Debe cuando registra ingresos y cuando entrega valores en el Haber, es por pagos realizados por diferentes conceptos, pero prevalece un valor mayor en el Debe.

Todas las cuentas en Contabilidad sin excepción, al final de un período contable deben producir un saldo que es el que determina si una cuenta es deudora o acreedora. El saldo de una cuenta está dado por la diferencia entre la suma de los valores del Debe y la suma de los valores del Haber, cuando la suma de los valores del Debe es mayor que la suma de los valores del Haber, se dice que esa cuenta tiene saldo deudor, por tanto la cuenta es de naturaleza deudora, por el contrario cuando la suma de los valores del Haber es superior a la suma de los valores del Debe, la cuenta tiene saldo acreedor y por tanto es de naturaleza acreedora. También hay casos en que la suma de los valores del Debe es igual a la suma de los valores del Haber, en este caso el saldo es cero o nulo.

La mayoría de cuentas de naturaleza deudora constan en el balance de situación y representan a activos, mientras que las cuentas de naturaleza acreedora que también constan en el balance general representan a pasivos o cuentas de capital. Con respecto a las cuentas de resultados en cambio se dice que toda cuenta de perdidas es de naturaleza deudora y toda cuenta de ganancias es de naturaleza acreedora.

Ejemplos de Cuentas

Como ejemplo de cuentas de activo podemos citar: Caja, Bancos, Inversiones Temporarias, Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar, Mercaderías, Muebles y Útiles, Inmuebles, Vehículos.

Dentro del pasivo podemos citar las siguientes cuentas: Acreedores por Compra, Documentos por Pagar, Cheques Diferidos a Pagar, Otras cuentas por Pagar. En el patrimonio tenemos: Capital

Entre las cuentas de Perdidas tenemos: Costo de Ventas, Intereses Perdidos, Descuentos Concedidos, etc.

Como parte del grupo de ganancias podemos citar las siguientes cuentas: Ventas, Comisiones ganadas, Intereses ganados, Descuentos obtenidos, Otros ingresos.

El Ciclo Contable

El ciclo o proceso contable es la secuencia que debe seguir la información contable desde que se origina la transacción hasta la presentación de los Balances y que se resume en los siguientes pasos:

Partida doble

1. Definición:

La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de debitos y créditos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance; manteniéndose la igualdad numérica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital . A= P+ C

2. Base de la Partida Doble:

El sistema de la partida doble se sustenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com