ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLVIARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

PROFESOR: ZENAIDA LÓPEZ

AREA: PSICOLOGÍA

LAGM-N02 TERCER SEMESTRE

BACHILLER: CAMMARANO, MILAGROS C.I.N° 11.307.653 FREITES, WILLIAN C.I.N° 24.478.710

MEZA, KRISMARY C.I.N° 24.331.185

PEDROZA, JEFERSON C.I.N° 21.438.166

VASQUEZ, JOSELIN C.I.N° 24.417.401

FECHA: 19/05//2014

INDICE

pág.

Indice………………………………………………………………….. 2

Introducción…………………………………………………………… 3

Las Emociones. Concepto…..………………………………..………. 4

Cambios Fisiológicos de la respuesta emocional……………………… 5

Teorías de las Emociones:……………………………………………... 6

Teorías Filosóficas Clásicas.…………………….…..……………..…... 6

Teorías Psicológicas…………………………………….………………. 9-10

Teorías Cognitivistas…………………………………………………….. 11-14

Teorías Fenomenológicas………………………………………………… 15

Manifestaciones de las Emociones…..………………………..……….. 17

Desarrollo de las Emociones.…………………....……………............. 18

Conclusión……………………………………………………………… 19

Bibliografía……………………………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN

En la década de los años 90, los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, utilizaron por primera vez el término de Inteligencia Emocional.

Estos psicólogos, recurrieron a este término para describir las cualidades emocionales que parecen ser más importantes a la hora de tener éxito en la vida.

Durante mucho tiempo las emociones han sido consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

En el presente trabajo hablaremos de las emociones, los cambios fisiológicos que se manifiestas en el ser humano como una respuesta emocional, las teorías, manifestaciones y desarrollo de las emociones.

LAS EMOCIONES

Concepto:

Cuando hablamos de emociones, según Shapiro, (1997), nos referimos a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Siendo también la reacción de cada individuo al percibir un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante, lo que permite que cada individuo establezca una posición ante cualquier hecho o situación que se manifieste. Así mismo ellas nos impulsan o alejan de algunos objetos, ideas, personas o acciones, es decir, las emociones tienen la función de que nuestro organismo se adapte al entorno que nos rodea.

Cambios Fisiológicos de la Respuesta Emocional:

Nuestro cuerpo siempre va a tener una reacción al entorno que lo rodea, estas reacciones que acompañan a las emociones, son llamadas somáticas.

Entre las reacciones somáticas más importantes, están las siguientes:

• Las alteraciones en la circulación.

• Los cambios respiratorios.

• Las secreciones glandulares.

El miedo por ejemplo es un sentimiento que puede producir cambios fisiológicos como aumento de la frecuencia cardíaca, dilatación de las pupilas, tensión en los músculos y segregación de adrenalina; a su vez produce una reacción interna que se refleja en expresiones faciales, movimientos bruscos o específicos y cambio en la entonación.

El encargado de regular todos estos aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com