ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Actualmente hemos visto como la sociedad ha sido transformada por diversos factores y por los grandes avances científicos y tecnológicos; aunado a ello los comportamientos conductuales y sociales del hombre ante este aceleramiento del mundo en general. Con esto quiero argumentar que la vida del hombre en lo personal y familiar se ha visto afectada por tanta influencia social y escuchar que “vivimos en estrés”, “carencia de valores”, “desnutrición emocional”, ……. Y varias frases más, es preocupante y me pregunto ¿Qué estamos dejando de hacer como personas “humanas” para que nuestra vida se vea afectada por el materialismo y la desolación? Me remite a pensar en el libro de “El hombre light”, y ver que el hombre ha convertido su vida en una vida vacía, sin sentido, preocupado ¡por vivir en el consumismo, materialismo y el no pasa nada!..... Entonces llegamos a la conclusión de que ¡ Si está pasando algo!!!! Y no me doy cuenta ¿porque me dejo llevar por las emociones?

Pero bueno que son las emociones, es deseo, es pasión, es necesidad, es un sentimiento?

“Las emociones pueden ser consideradas como la reacción inmediata del ser vivo a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata en el sentido de que está condensada y, por así decirlo, resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa, la cual basta para poner en alarma al ser vivo y disponerlo para afrontar la situación con los medios a su alcance.” Fuente: El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Seminario de tesis, Facultad de Educación, Universidad Mayor, Santiago, 2004. Por Mónica Álvarez, María Becerra, Fabiola Meneses. Profesor guía: Bartolomé Yankovic)

Emociones es un estado físico, psicológico de la persona reaccionar ante cualquier situación agradable o desagradable con responsabilidad; sin embargo es importante diferencias emoción de sentimiento porque se puede pensar que el momento de sentir una emoción y sentir y vivir un sentimiento no es sinónimo, por lo tanto el sentimiento es la expresión mental de las emociones; es decir, se habla de sentimientos cuando la emoción es codificada en el cerebro y la persona es capaz de identificar la emoción específica que experimenta: alegría, pena, rabia, soledad, tristeza, vergüenza, etc.

“La mayoría de las definiciones de emoción distingue cuatro elementos:

- La situación estímulo que provoca una reacción;

- Se produce una experiencia consciente con un tono positivo y negativo, de la emoción que sentimos;

- Se genera un estado de activación fisiológica en el organismo a partir del sistema neuroendocrino, lo que significa que las emociones tienen un sustrato físico, y;

- Se produce una conducta que acompaña por lo general a las emociones: alegría, miedo, etc.” (Ibidem)

Los sentimientos, entonces, pueden definirse básicamente como la

expresión mental de las emociones, lo que incluye la idea de darse cuenta de las emociones que se experimentan.

Entonces podremos definir que el estado emocional personal usualmente, se describe a través de expresiones como “me siento triste”, “siento una gran alegría”, mientras que describimos los procesos afectivos como “me da cariño”; ”le doy mucha seguridad”, etc. En general, no decimos “me da emoción” o “me da sentimiento”: decimos “me da afecto”. Además cuando utilizamos la palabra emoción en relación con otras personas, decimos “fulano me emociona o fulano me produce tal o cual emoción”. En ambos casos, se alude básicamente a un proceso interno más que a una transmisión.

Daniel Goleman, define la emoción como “para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar” Fuente ( La inteligencia emocional, Vergara,1995)

En este mismo libro menciona que existen una variedad de las emociones y que estás van acompañadas, es decir se pueden manifestar en combinaciones variables, mutaciones y matices. Sin embargo algunos autores mencionan que pueden existir emociones primarias, o familias básicas de lo cual no han llegado a establecer un acuerdo o puntos de coincidencia. Podemos mencionar algunas de las familias que han propuesto:

• Ira.- furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, irritabilidad, indignación, en el extremo odio y violencia patológicos.

• Tristeza.- Congoja, pesar, melancolía, soledad, pena, autocompasión, patológica la depresión grave.

• Temor.- Ansiedad, nerviosismo, cautela, pavor, incertidumbre, y psicopatológico la fobia y el pánico.

• Placer.- felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, diversión, deleite, orgullo, placer sensual, gratificante, éxtasis, y en el extremo manía.

• Amor.- Aceptación, simpatía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com