ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las escuelas administrativas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

  [pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Natali Fuenzalida Celis

Claudia García Arévalo

Karina González Cornejo

Claudia Nova Cartes

Fernanda Carrasco

[pic 7]

INTRODUCCIÓN

La Administración mas allá de ser la ciencia encargada de gestionar los recursos y procesos dentro de una organización, es una herramienta de amplia aplicación para diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desde la creación de un evento solidario, hasta la construcción de un mega proyecto inmobiliario. Su gran relevancia durante la existencia  humana ha incidido en que muchos de ellos formulen principios o teorías que buscan perfeccionar las bases a fin de alcanzas objetivos mediante la optimización de recursos. En este informe se desarrollará un Caso de Estudio: Carga de figuras de vidrio, con el fin de investigar, entender y aplicar conocimientos sobre los enfoques que una serie de eminencias en la materia realizaron  con el propósito de progresar en la materia. Para realizar este informe, se desarrollarán cinco puntos en donde se identificará y describirá la escuela que se utilizará para poder aumentar el rendimiento de los trabajadores, también se desarrollará una biografía de tres autores, tales como, Frederick Taylor, Henry Lawrence Gantt y el matrimonio Gilbreth donde se incluirá sus principales aportes. Para finalizar,  se señalará las principales ventajas y desventajas de sus propuestas. [pic 8]

DESARROLLO

a)        Identifica qué escuela, teoría administrativa o enfoque de la administración se aplicó para aumentar el rendimiento de los trabajadores.

Según nuestro punto de vista la escuela científica seria la que más concuerda con este caso, ya que ésta tiene como principal objetivo el aumento de productividad y mejora de desempeño de los colaboradores. Esta teoría elegida es la indicada, ya que como se plantea en el caso, la empresa en un principio selecciona a sus mejores colaboradores para realizar la tarea antes mencionada y luego de observar los bajos resultados asignar los descansos, para poder aumentar la eficiencia y eficacia del trabajo.

B)         Describe en qué consiste el enfoque anteriormente identificado.

Enfoque CIENTIFICO

Sus inicios datan de fines del siglo XiX

La escuela científica o también llamada Taylorista nacen ante la necesidad de descubrir las falencias presentadas durante los procesos productivos de las empresas de antaño, conocer sus causas respectivas y desarrollar soluciones que optimicen el rendimiento de la organización**. Su rama se enfoca en la observación, análisis y control continuo, muchas veces sistemático y matemático-cuantitativo de las gestiones empresariales (Escuela Europea de Management, 2016). Dentro de esta doctrina, se enfatiza la realización de las tareas desarrolladas, el incremento de la productividad y el mejoramiento del personal para alcanzar la mayor eficiencia.

(18ht)Dentro de su materia encontramos donde se expone la organización racional del trabajo encontramos:

Dentro de los principios que en ella se desarrollan:

  • Análisis de trabajo: Tiempo- Movimiento
  • Estudio de Fatiga humana
  • Especialización del obrero
  • Incentivos Monetarios
  • Estandarización de métodos y maquinas
  • Supervisión funcional
  • Planeación-preparación- Control- Ejecución.
  • Eficiencia (Emerson 12)
  • Productividad
  • Optimización
  • entre otros +

C)       Desarrolla una breve biografía de al menos 3 autores que se presentan como los impulsores de este enfoque.

Frederick Taylor (1856-1915) Filadelfia, EE.UU. Ingeniero y consultor, se inició y desarrolló en empresas industriales, ocupando puestos en el área de producción. En 1900 difundió sus teorías sobre administración científica. 1903 publicó su libro Shop Management, donde habla de las técnicas para aumentar el rendimiento de los trabajadores y luego publicó el libro Principios de la administración científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (281 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com