ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Evidencias


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Las evidencias

Es un término que procede del latín evidentĭa y que permite indicar una certeza manifiesta que resulta innegable y que no se puede dudar

En el derecho, una evidencia es un prueba determinante en un proceso judicial. Puede utilizarse para designar a aquello que permite demostrar la verdad de un hecho de acuerdo a los criterios establecidos por la ley. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

Tomando en consideración que tipo de suceso, el técnico debe evaluar y decidir cuál sistema de reconocimiento aplica.

METODO ZIG ZAG

Una vez ingresado al sitio del suceso, el técnico se desplaza en movimientos de zig - zag, tanto visual como físicamente, va supervisando el suelo, en forma de zig - zag mientras se desplaza, observa las paredes, se regresa, pero 1/2 mt. a la derecha, y así se desplaza por todo el sitio del suceso.

MÉTODO DE CRIBA

Cuando se trata de espacios abiertos, se deben utilizar los puntos de referencia existentes, con el objeto de poder realizar la observación, recorriendo en forma paralela la tonalidad de la superficie desde un extremo hacia el otro, en sentido vertical y horizontal.

MÉTODO DE FRANJAS

En los casos abiertos y de grandes dimensiones, se delimitan la zona mediante coordenadas y la observación se practica recorriendo el lugar en forma paralela, a los efectos de cubrir la superficie de un extremo al otro en sentido vertical.

MÉTODO DE CUADRANTES

De esta manera se produce a dividir el espacio abierto en cuadros, pudiéndose agregar al mismo cualquiera de los métodos antes mencionados.

MÉTODO DE ESPIRAL

Su empleo tiene lugar tanto en espacios abiertos o cerrados. La observación se realiza en forma centrifuga o centrípeta, pero siempre en forma circular.

MÉTODO RADIAL

Este método se puede utilizar en zonas circulares. Se inicia en el centro que ha sido designado previamente y que es donde se encuentra el indicio principal, el desplazamiento se va a realizar a lo largo de los rayos de la rueda y como las manecillas del reloj.

MÉTODO DE PUNTO A OTRO PUNTO

Este no constituye un método muy sistemático, aunque posiblemente sea el más usado, en tal caso deberá de tratarse de una superficie muy pequeña y confinada.

Y simplemente es de un indicio a otro indicio.

ORDEN DE COLECTACIÓN DE LA EVIDENCIA FÍSICA:

1.- Objetos Grandes y Visibles:

objetos grandes que tenga una entidad importante (un arma de fuego,un casquillo) aplico la cuadrícula y se recogen primero para no alterar la escena.

2.- Objetos Pocos Visibles:

fragmentos de maderas pequeños, un pelo, fragmentos de plomo, muy pequeño, pero visible al ojo humano; por ejemplo: un pelo

3.- Objetos Que Requieren Tratamiento Especial:

un proyectil incrustado en una pared, para procesarlo se corta un pedazo del bloque, una parte de la pared donde se encuentra el plomo y se mandaal laboratorio.

4.- Se Realiza Una Reactivación Especial De Huellas Digitales:

de último se colecta esta, porque seutilizan polvos o químicos que pueden contaminar las demás muestras de pólvora, sangre o residuosorgánicos (semen).¿

Por qué se adquieren en cuarto lugar las huellas digitales

? Porque requieren de químicos que pueden contaminar las muestras hematológicas, residuos orgánicas de semen en casos de violación,entre otras

MARCACIÓN, PRESERVACIÓN, EMBALAJE, ETIQUETAJE Y TRASLADO DE LA EVIDENCIA FÍSICA:

MARCACIÓN: la marcación es identificar la evidencia física para diferenciarla de otra, dicha marcación debe realizarla el funcionario que haya hecho el hallazgo, con esto se persigue certificar la cadena de custodia, esa marca consiste en un código, el cual debe ser alfanumérico, las siglas del técnico, seguido de números. La marca se colocará en la evidencia en un lugar donde no se destruya, debe colocarse en sitios sólidos o fijos, no en lugares desprendibles de la evidencia, el tamaño de la marca será adecuado y proporcional a la evidencia, es decir, que sea lo suficientemente visible, pero sin utilizar todo el cuerpo de la evidencia. Cuando los objetos son sustancias, se marcan en los contenedores.

PRESERVACIÓN: son todas las medidas técnicas para conservar la evidencia física. Como ya se dijo, todo material para ser considerado evidencia física debe tener la capacidad de reproducir la información que contiene en el futuro, y la forma de lograr que esa información pueda ser susceptible de ser reproducida en el futuro se logra preservando adecuadamente dicha evidencia física. La preservación son todas las técnicas empleadas para garantizar el mantenimiento de la evidencia física para que pueda reproducir su información a futuro en un tribunal. Ahora bien, la evidencia se preserva:

1. Por separado.

2. En recipientes o contenedores adecuados a la cantidad, naturaleza y al tamaño de la evidencia física.

EMBALAJE: el embalaje es una técnica de cobertura, es proteger, pero no tiene la connotación que tiene la preservación, el embalaje no preserva, el contenedor utilizado en la preservación si preserva. El embalaje es el que garantiza la privacidad de la información que contiene. Se embala para darle hermetismo a la información, controlar la información, que no se tenga acceso libre a la información de que contiene el contenedor. El embalaje es una técnica, se realiza en papel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com