ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas Corporativas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

LAS FINANZAS CORPORATIVAS

En Finanzas Corporativas, analizamos el pasado, el presente y el futuro de una Empresa, para evaluar qué tan bien está siendo administrada, con el objetivo de maximizar el valor de la Empresa. Los estados financieros proporcionan información acerca del pasado y el presente de una Empresa, mientras que los modelos de riesgo, nos ayudarán a realizar las tres decisiones requeridas para las proyecciones acerca del futuro de la Empresa. Las tres decisiones clave son:

• La decisión de inversión (presupuesto de capital): ésta se refiere a cómo una compañía asigna los recursos a través de las necesidades de operación y competitividad.

• La decisión de financiamiento (estructura de capital): después de que una Empresa selecciona los proyectos a los cuales asignará los recursos, debe entonces decidir cómo los va a financiar.

• La decisión de dividendo (política de dividendos): las decisiones deben ser tomadas en función a cuánto del efectivo generado por los proyectos, deberá ser reinvertido en los negocios y cuánto deberá ser retornado a los propietarios. Si éstas decisiones son tomadas exitosamente, entonces el valor de la Empresa, será maximizado.

LAS FINANZAS CORPORATIVAS Y LA VALUACION FINANCIERA

Las decisiones de las finanzas corporativas que acabamos de ver tienen un impacto importante en la rentabilidad, desarrollo y riqueza que genera la empresa, es decir, son las responsables de la creación de valor o destrucción del mismo. Sin embargo los precios de las acciones, las cuales representan una parte alícuota de los activos y las utilidades de la corporación, son la más común regla o instrumento de medición usada para evaluar el comportamiento de la Empresa.

Los precios de las acciones están considerados como la mejor forma de calibrar (medir o valuar) el valor del capital de una emisora porque son fáciles de observar y constantemente se actualizan, proveen una retroalimentación instantánea para cualquier decisión a corto o largo plazo, tomada por los directivos y el valor de las acciones es una función de la situación y las perspectivas de largo plazo de la Empresa.

El precio de la Acción, mide el valor del capital de la Empresa por Acción mientras que los Estados Financieros son utilizados como herramientas en el análisis financiero corporativo y evidencian las decisiones y resultados de las finanzas corporativas, pero no proporcionan por sí mismas, una medida del valor de la Empresa. Ellos muestran un panorama de la situación financiera de la Empresa en un momento determinado (en el caso del balance general) o en un período de tiempo específico (en el caso del estado de resultados y flujo de efectivo). Dado que la vida de una Empresa es presumiblemente infinita, cualquier medida de su valor, deberá incluir un mecanismo que refleje no solo el comportamiento pasado y presente, sino también el comportamiento futuro esperado.

Luego entonces, como las decisiones de las finanzas corporativas afectan el desempeño, riqueza y valor de la empresa y este es medido por el precio de las acciones y capitalización de mercado es evidente la relación que existe entre las finanzas corporativas y el precio de la acción, sobre todo cuando se encuentran en un mercado accionario eficiente, la figura 1.11 muestra dicha relación:

Figura 1.11 Las finanzas corporativas y el precio de la acción

En la figura anterior se observa como en la decisión de inversión se contempla el rendimiento y sobre todo la generación de utilidad de operación (EBIT) y su crecimiento, lo cual influirá evidentemente en la formación de los flujos de efectivo los cuales se descontarán y determinarán el valor de la empresa y la riqueza que genera impactando en el precio de la acción. También en la decisión de dividendo se ve relación directa pues en función de la política de dividendos se contemplara cuanto de la utilizada generada se reinvertirá, en la inteligencia que ese gasto de reinversión influirá en obtener mayor ganancias y utilidades impactando favorablemente a los flujos de efectivos generados por la empresa y el valor de la misma. Por último, observamos que la decisión de financiamiento como analizamos anteriormente va a influir en el Valor de la empresa puesto que es a esta tasa a la que se descontarán los flujos proyectados, por lo que representa un factor principal para incrementar o disminuir el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com